lunes, 2 de noviembre de 2009

¡QUÉ ESPERANZA!

El hampa roba y acaba con la vida del jefe de Plan Caracas Segura
Oscar Andrade Espinoza
El mayor (GN) Delio Hernández conducía el fin de semana su Jeep Cherookee último modelo en el barrio El Manicomio de la capital venezolana, para dirigirse a su puesto de comando, en La Pastora. Dos sujetos abordaron al coordinador del Plan Caracas Segura, para despojarlo de su vehículo y de su arma de reglamento. A pesar de haber logrado su cometido, un certero disparo acabó con la vida del oficial castrense.
Hace más de un año con dos meses (23 de agosto 2008), otro oficial, jefe del Grupo Antisecuestro y Extorsión del Zulia, cayó abatido en un centro comercial, al Norte de Maracaibo, mientras comía. Al teniente coronel (GN) Guglielmo De Franceschi le iban a robar su auto, pero debido al afán de defenderse de los facinerosos, éstos le dispararon repetidamente, hasta matarlo.
Casos emblemáticos de oficiales que ofrendan su vida por la defensa de la ciudadanía ante los embates de la creciente delincuencia, que acogota a todos, sin distingo de raza, credo social, político, religioso o condición económica.
Porque los pillos jamás preguntan a quien van a atracar: "¿Mira, becerro, tú eres del pesuve (PSUV, partido de Chávez) o eres escuálido?". Entrompan y ya: "Chigüire, me diste el carro o te detoné en la frente".
Causa desesperanza que un oficial, coordinador de un plan que se supone sirve para resguardar la ciudadanía caraqueña de quienes día a día abordan busetas y roban a sus pasajeros; asaltan a cualquier parroquiano en los cerros o en esquinas capitalinas, o violan sin pudor a niñas, mujeres o adultas mayores, entre otros delitos, haya sido víctima del plomo hamponil.
Cuando Alfredo Peña era el alcalde mayor de Caracas, llevó a esa ciudad a un oficial americano de apellido Bratton, cuyo nombre sería utilizado para un "plan" dirigido a atacar con todo la acción delictiva. Se recuerda la propaganda televisiva donde Peña vociferaba: "que se pudran en la cárcel".
¿Qué pasó con el Plan Bratton?. ¿Fue sólo un show?. De eso no quedó nada, los malandros siguen haciendo de las cuyas, en la capital venezolana, en el Sur, Este, Occidente, sin que hasta el momento se vislumbre una solución a mediano plazo.
Si el gobierno nacional no le pone pronto el cascabel al gato, el líder del proceso será el "paganini". Si aspira su reelección, lo primero que debe hacer es tomar el toro por los cuernos y acabar (dentro de lo posible) con la inseguridad, como lo hizo con los partidos del estatus (AD y COPEI). Así podrá ganar puntos, Don Hugo, que se lo digo yo...

No hay comentarios: