lunes, 16 de noviembre de 2009

SISTEMA DE CLOACAS EN CABIMAS CUMPLIÓ SU VIDA ÚTIL

Oscar Andrade Espinoza
Con mucha preocupación por parte de las autoridades municipales de Cabimas, se trata de buscar una solución al problema del sistema de cloacas servidas, debido a lo sumamente obstruidas que se encuentran.
El alcalde de Cabimas, Félix Bracho Navas, expresó así la inquietud a la que se suman los casi trescientos mil habitantes del municipio petrolero.
Algunos de los considerandos de la resolución 10 señalan que el sistema de drenajes y colectores de aguas servidas ha sobrepasado su vida útil, debido al notable crecimiento poblacional, desde el momento de la construcción del referido sistema.
El alcalde Bracho cuestiona también a administraciones municipales anteriores, las cuales según su criterio simplemente buscaron satisfacer intereses particulares durante más de quince años y atacaron el problema de las cloacas con soluciones parciales. De acuerdo con inspecciones técnicas de la Dirección de Aguas, Drenajes e Infraestructura, los materiales empleados en las sustituciones de tramos de tubería eran de dudosa calidad, situación que se evidenció a través de roturas y separación de las juntas empleadas, lo cual originó la salida de materiales de desecho al ambiente.


El problema de las cloacas provocó daños en la vialidad, al extremo que ha sufrido hundimiento y ruptura. Además, las plantas de tratamiento de aguas servidas presentan graves problemas de funcionamiento, de manera que esas aguas servidas no son debidamente tratadas y así van a dar al lago de Maracaibo.
Tan grave es la situación, dice Bracho, que es imposible establecer soluciones puntuales al problema, sólo con los recursos disponibles en el presupuesto municipal. Por esto, decretó la emergencia sanitaria y ambiental en las nueve parroquias cabimenses, con el fin de establecer, por parte de las direcciones, coordinaciones, paramunicipales y otros órganos municipales la apertura de procedimientos administrativos necesarios para la atención inmediata de la emergencia, en cumplimiento de la Ley de Contrataciones Públicas.
Exhorta el alcalde de Cabimas a las instituciones nacionales y gubernamentales que hacen vida en el Estado venezolano a participar en la inversión y ejecución de proyectos que sirvan como salida a la crisis del sistema de aguas servidas.
Generalmente, cuando se procede a decretar la emergencia en casos como éstos, se prescinde del proceso licitatorio y el gobierno de turno cuenta con la potestad de contratar la empresa de su preferencia, lo que a veces conlleva a situaciones donde se procura la obtención de beneficios pecuniarios. Se espera que éste no sea el caso...

No hay comentarios: