viernes, 13 de noviembre de 2009

EL WAÑUCO

Oscar Andrade Espinoza
El Presidente Hugo Chávez declaró en uno de sus tantos "Aló Presidente" que el general José Antonio Páez era un traidor. A raíz de eso, todo lo que huela a Páez sucumbirá.
Parece que el municipio Páez, ubicado al Norte del estado Zulia, en la frontera con Colombia, verá cambiar su nombre. El 6 de diciembre habrá un referendo y se ponen a consideración de los electores tres nombres: Guajira, Coquivacoa y Wañú.
Este último es la liga de las razas wayúu y añú que perviven en esa área tan olvidada por los gobiernos de turno, que está a merced del paramilitarismo y que exige seguridad y mejoras en los servicios públicos, más allá de cambios de nombres.
En ese afán de etiquetar con otra denominación objetos, lugares y hasta personas, Juancho sugirió en vísperas del primer aniversario de Telodije, que le cambien el nombre al pañal llamado guayuco (otra ridiculez más). Debería llamarse "wañuco", porque dice él, si el municipio que hoy se llama Páez cambia su designación (gracias a los electores) a Wañú, pues el pañalito que conocemos como guayuco habrá de cambiar su nombre a "wañuco".
Ojo, no confundir con "Nenuco", es "wañuco", la verdad que suena espantoso, pero de repente al régimen bolivariano se le ocurre cambiar el nombre del pañal, así como del puente sobre el Lago "General Rafael Urdaneta", por el de Che Guevara, del estado Zulia, por Negra Matea, del mar Caribe por mar Fidel Castro, de Navegantes de Magallanes por Bolivarianos de Carabobo, de Globovisión, si lo confiscan, por Bolivariano Visión...
Dicen que el pañal revolucionario se llamará "wañuco". (Foto: www.aporrea.org)

No hay comentarios: