lunes, 26 de octubre de 2009

BUROCRACIA ENGORDA CADA VEZ MÁS EN VENEZUELA

Van 26 ministerios con la nueva cartera de Energía Eléctrica
Oscar Andrade Espinoza
Más burocracia. Y pensar que hace algunos años, el jerarca venezolano cuestionó lo que él llamó "burocratismo". Sucede que recientemente decidió crear el Ministerio de Energía Eléctrica. Tenían que aparecer los reiterados apagones, en el Occidente, Sur, Este, Norte, Centro, aquí, allá y acullá de Venezuela, para que naciera "un ministerio para la electricidad"; antes, ni siquiera existía y la energía eléctrica funcionaba a las mil maravillas, salvo algunas excepciones.
Con este nuevo Ministerio suman 26. Los nombramos: Ministerios del Poder Popular (así los comenzó a llamar el Presidente hace más de un año) para: Despacho de la Presidencia, Ambiente, Deporte, Trabajo y Seguridad Social, Turismo, Agricultura y Tierras, Alimentación, Ciencia y Tecnología, para la Comunicación e Información, Cultura, Defensa, Educación, Educación Superior, Energía y Petróleo, Obras Públicas y Vivienda, Participación y Protección Social, Planificación y Desarrollo, para las Comunas y Protección Social, Salud, Finanzas, Industrias Básicas y Minería, Pueblos Indígenas, Relaciones Exteriores, Relaciones Interiores y Justicia, Comercio y el nuevo de Energía Eléctrica.
¿Será necesario un "ministerio" para solventar los graves problemas que vive el servicio eléctrico?.
Foros de noticieros en internet venezolanos reportan que (presuntamente) ocho unidades de Guri están paralizadas, al igual que cuatro de cinco en Planta Centro. Dos represas generadoras de Los Andes se encuentran colapsadas por falta de mantenimiento y seis termoeléctricas funcionan al cincuenta por ciento.
Otros comentarios cibernéticos sugieren, para revertir la crisis del servicio, inversiones en el sector, alta gerencia, programas de mantenimiento, dotación a los obreros, eliminación de la burocracia en CADAFE (lo que contradice la configuración del nuevo Ministerio), mejoras en la recaudación del pago por el servicio, estímulo a los usuarios por disminución del consumo, entre otras medidas.
Sin embargo, ya tenemos 26 ministerios, el nuevo tendrá oficinas, personal, no sólo en Caracas sino en las regiones del país, lo que representa mayor gasto.
Ah, por allí anda una propuesta para la creación del "Ministerio de la Moda". ¿Será que Chávez tendrá el valor de darle el ejecútese?. Sería el colmo (y que nos disculpen las conductoras del programa matutino de radio "La Moda no es Muda").
Éste no es el ministro de Energía Eléctrica, por si acaso. (Ilustración de 10.media.tumblr.com)

No hay comentarios: