miércoles, 21 de octubre de 2009

ALTERNATIVAS ANTE UN APAGÓN NOCTURNO

Oscar Andrade Espinoza
Maracaibo y otras urbes del estado Zulia, al noroccidente de Venezuela, han vivido desde septiembre una sucesión de fallas sin fin de energía eléctrica.
ENELVEN, la empresa encargada del suministro eléctrico, alega que estas fallas se deben a la aplicación de un método de "apagado automático" para evitar el colapso del sistema, que consiste en "cortes preventivos", cuando se produce una crisis de generación, con el fin de evitar daños en los transformadores y otros elementos conductores de electricidad.
Mientras tanto, los vecinos pobres de estas ciudades del noroccidente de Venezuela pagan los platos rotos, porque al producirse los apagones y restituirse el servicio, justo en ese momento se produce una inesperada subida de voltaje, lo que incide en daños irreversibles en neveras, televisores, computadoras, focos de luz (bombillos) y otros electrodomésticos, pues esas familias no poseen suficientes recursos para adquirir protectores de voltaje.
El presidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia, Eliseo Fermín, declaró a medios televisivos que los sectores más afectados por las fallas eléctricas son los más populares, "los ricos no tendrán problema alguno para comprar nuevamente la nevera, la computadora o la plancha, si se dañan cuando falla y se repone el servicio", dijo.
A oscuras, ¿qué hacer?
Desde el 23 de septiembre, la electricidad ha venido fallando de noche y los vecinos sufren lo indecible; las damas ven sus novelas, los caball
eros, su película o deporte favorito, los niños no juegan ni hacen la tarea y para muchos, por el insoportable calor, es imposible dormir.
¿Qué se puede hacer mientras se repone el fluido eléctrico?
- Que la familia se reúna, debajo de un árbol (si hay alguno en la casa) y se dediquen a conversar. Esta coyuntura, al menos, fomenta la unión familiar. Decimos que debajo del árbol, por el inclemente calor. Si no hay planta alguna, echarse fresco con algún cartón...
- Contar chistes. Muchos pobladores buscan a sus vecinos y se disponen a echar cuentos; los marabinos son especialistas en el humor, no sería nada difícil. Vale también esta alternativa en la casa.
- Elevar una oración a Dios. Para que se restituya lo más pronto posible el servicio eléctrico, pero el encargado de orar debe pedir, más que por sí mismo, por los demás.
- Jugar a las sombras con las velas. En algo se puede pasar el rato...
- Jugar a la gallinita ciega. La oscuridad es buena aliada...
- Y organizar a su comunidad, para protestar con ahínco ante ENELVEN, no puede ser que existiendo en el país considerable cantidad de recursos para mejorar las instalaciones eléctricas, la situación de éstas sea deplorable; recursos por 800 millones de dólares ha solicitado Venezuela al Banco Interamericano de Desarrollo, como crédito para la conclusión de trabajos en la central hidroeléctrica Tocoma (estado Bolívar, sur de Venezuela), además de 200 millones de dólares solicitados al mismo organismo, para mejorar en el sistema eléctrico venezolano.





Con ilustración de www.ontinyentdigital.com

No hay comentarios: