miércoles, 14 de octubre de 2009

ARRECIAN LOS "CORTES PREVENTIVOS": MOROSOS DEBERÁN COMPRAR VELAS

Oscar Andrade Espinoza
Según informes difundidos por diferentes medios impresos en el Zulia, los llamados cortes preventivos para evitar el colapso del servicio eléctrico estarán a la orden del día, en cada rincón de Maracaibo, Cabimas, Machiques, Ciudad Ojeda, San Francisco, Santa Bárbara del Zulia, Bachaquero, Los Puertos de Altagracia, Tía Juana, Sinamaica y en el resto del estado.
Entre septiembre y octubre del presente año, se ha presentado en Maracaibo y en algunos de los poblados zulianos, situaciones de fallas de energía eléctrica, a una misma hora, lo que causa suspicacia en ciertos moradores, para concluir que se trataba de la aplicación de un "racionamiento no anunciado".
A la una y treinta de la tarde y a las seis y treinta de la tarde (minutos más, minutos menos), el radio dejaba de sonar; la imagen de la televisión dejaba de verse; el bombillo se apagaba o el aire acondicionado dejaba de enfriar. Era invarable la hora del apagón, bien a la una y treinta, bien a las seis y treinta.
Personeros de ENELVEN aseguran en medios regionales que para evitar daños en transformadores, se instrumenta una operación llamada "bote de carga", sistema automático de protección de transformadores y de unidades generadoras que se activa cuando la demanda de electricidad supera la capacidad de generación; a mayor demanda y poca capacidad de generar energía, mayor la posibilidad de la activación del sistema. En consecuencia, se produce la caída del servicio eléctrico. Ésa sería la razón de los fallos de energía.

En noviembre y diciembre, por ser meses de mayor consumo, se ha anunciado la aplicación de "cortes preventivos" para "evitar el colapso del sistema", cortes que podrían durar más de lo usual. En septiembre y octubre, los apagones se han producido entre hora y media y tres horas; probablemente la duracion de los "cortes" sea mayor, entre cuatro y cinco horas, con la posibilidad de que las amas de casa de pierdan la novela.
Quienes pagan por el servicio de electricidad exigen a CORPOELEC y a ENELVEN eficiencia para mejorar este servicio. La misma eficiencia de la empresa de energía eléctrica para cobrar con rigor deudas de suscriptores, debería aplicarse para reparar los daños sufridos por el sistema y aumentar la capacidad de generación, aún cuando se ha anunciado obras como Termozulia I y II, que estarán listas para mayo de 2010. Porque es muy eficaz el Estado para compeler al usuario a que pague por el servicio eléctrico, a no ser que al sufrido suscrptor le apliquen el "alicate" y deba pagar después el recibo y la reconexión.
De paso, se ha producido un paulatino incremento en el recibo de cobro. Meses antes, el suscriptor, antes de ser retirado el pago de servicios como aseo y derecho de frente, pagaba un promedio de 70 a 80 bolívares fuertes; cuando se produjo la supresión de los servicios, del recibo, el pago bajaba hasta en promedio entre 45 y 55 bolívares. Desde febrero a la fecha, los recibos han llegado a subir de manera escandalosa: entre 90 y cien bolívares fuertes debe desembolsar el suscriptor cada mes.
Y encima tiene que soportar los apagones...

No hay comentarios: