sábado, 24 de octubre de 2009

1238 HOMICIDIOS EN EL ESTADO ZULIA: ¿POR LA VÍA DE CIUDAD JUÁREZ?

Oscar Andrade Espinoza
1238 personas han sido asesinadas en lo que va de año, en el estado Zulia. Medios impresos regionales han reseñado que durante los seis primeros meses han muerto 783 ciudadanos en los veintiún municipios de la entidad ubicada al norte de Venezuela.
Además de los 783 fallecidos, a tiros, puñaladas, golpeados con palo o tubo o ahorcados, se conoce que desde el primero de julio hasta el 23 de octubre del presente año se han registrado 455 homicidios, cifras basadas en los casos de muertes publicados en los impresos zulianos.

De los 21 municipios del estado Zulia, Maracaibo encabeza la lista de asesinatos, con 748; San Francisco, al Sur de Maracaibo, ocupa el segundo puesto, con 140 muertes. Otros municipios como Cabimas, Lagunillas, Jesús Enrique Lossada, Mara y Colón, siguen la lista de muertes; Cabimas registra hasta ahora 63 homicidios, Lagunillas, 49, lo que totaliza mil víctimas, en los diez primeros meses con 23 días del año. En el resto de los municipios, van 238 caídos.
Entre las causas de los homicidios resaltan los ajustes de cuentas, sicariato, enfrentamientos con la policía o entre bandas, robo, riña, pasional, maltrato a la mujer. Llama poderosamente la atención el auge de muertes por encargo o venganza, porque hasta hace poco era infrecuente que en Maracaibo, Colón, San Francisco o Jesús Enrique Lossada existieran personas dedicadas a contratar sujetos para eliminar a sus enemigos, como las mafias en el Chicago de los años 30 o la Cosa Nostra italiana.
Ahora, es usual que en un botadero ubicado en El Palotal, suroeste de Maracaibo, aparezcan cadáveres carcomidos por zamuros, pues el sicariato o los ajustes de cuentas se han encargado de deshacerse de sus muertos lanzándolos en ese basurero.
¿Será que Maracaibo, y el estado Zulia en general, se encaminan a alcanzar el registro de muertes de Ciudad Juárez, norte de México, o en el estado de Chihuahua, en el mismo país?, donde los diarios aztecas publican a cada momento casos de múltiples homicidios.
Sin ir más lejos, Caracas, segunda en la lista de ciudades con más homicidios en el mundo -con 96 muertos por cada 100 mil habitantes en un año-, sólo superada por Ciudad Juárez, con 130; encabeza el listado de homicidios en Venezuela y Maracaibo y el Zulia, no merecen, por la afabilidad de su gente, pisarle los talones a la capital venezolana.
Algo ha de hacer la Policía. La familia, también. Es preciso el desarme de la población y reforzar, con educación, los verdaderos valores ciudadanos, de honestidad, solidaridad y desapego a la costumbre de hacer justicia por propia mano; pero los cuerpos de seguridad deben resolver a la brevedad los casos de homicidios que no tienen presos. ¿Dónde están, por ejemplo, los homicidas del escritor zuliano Luis Guillermo Hernández o de Oswaldo Ríos, el hijo del famoso vendedor de cepillaos en Veritas, Jesús Ríos?, cuyos asesinos todavía no han sido puestos a la orden de los tribunales.

No hay comentarios: