lunes, 8 de diciembre de 2008

TARDES VENEZOLANAS CONVERTIDAS EN NOCHES

· Con el cambio de huso horario hace un año

Por: Oscar Andrade Espinoza
Justo hace un año, los venezolanos atrasamos nuestros relojes por media hora. Por instrucciones del Presidente Hugo Chávez, luego de los respectivos trámites en los órganos que rigen la hora internacional, se estableció como punto para el nuevo huso horario, el meridiano 66º W –W significa Western, Oeste en inglés-, con lo que se atrasa en treinta minutos la hora oficial, con respecto al Meridiano 0 o de Greenwich.
Antes, se ubicaba nuestro huso horario en el meridiano 60º W, en Punta de Playa, Delta Amacuro; esto determinaba un atraso de cuatro horas respecto al Meridiano 0, tal como lo aprendimos en nuestras clases de Geografía, en la escuela.
Se cambia el huso horario al meridiano 66º W, situado en Río Chico, estado Miranda, para obtener un atraso de media hora más y de este modo quedar a cuatro horas y media de la hora establecida en el Meridiano de Greenwich.
Desde entonces, 9 de diciembre de 2007, amanecemos con luz solar, a las seis o seis y treinta. Sin embargo, sobre todo en los últimos días, las tardes se convierten en noches. Cuando son las cinco y media de la tarde, pareciera que fueran las seis y treinta. A las seis de la tarde ya todo está a oscuras, parece que son las siete de la noche.
Se comenta que raíz de la medida se ha incrementado el consumo de energía eléctrica, porque los ciudadanos encienden las luces a las seis de la tarde y no como antes, a las siete de la noche, como correspondía.
Ahora los atardeceres son más temprano…

No hay comentarios: