viernes, 12 de diciembre de 2008

ROSALES NO OLVIDES RECOGER LA BASURA

Calles del noroeste de Maracaibo adornadas por la basura hace casi mes y medio

Por: Oscar Andrade Espinoza
El actual alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, tiene la tarea del indio en la capital zuliana. Sobre el exgobernador zuliano pende la espada de Damocles, la posibilidad de ser condenado por enriquecimiento ilícito, delito por el cual lo imputó la Fiscalía General de la República.
Rosales llega a la Alcaldía marabina con una tarea nada fácil: solventar la recolección de basura en diversas comunidades, cuyas calles y avenidas se encuentran atestadas de bolsas con desechos sólidos, sobre las cuales vuelan moscas y se arrastran gusanos.
Hace un mes y once días el camión del aseo urbano no se ha visto por el noroeste de la ciudad. Sectores como Bajo Seco, Panamericano, La Victoria y barrio Rafael Urdaneta se ven amenazados por la acumulación de desperdicios que únicamente pueden ser llevados por personas que se han dedicado a cobrar por recogerlos.
Los usuarios del servicio cancelan mensualmente una cantidad estipulada para la recolección de basura, a través del recibo de Enelven –energía eléctrica-, el cual de no ser pagado a tiempo se procede a la suspensión del servicio eléctrico.
Sin embargo, tenemos más de un mes que el camión del IMAU –Instituto Municipal de Aseo Urbano- no pasa por el sector y sin falta de ninguna clase pagamos el recibo de electricidad.
¿Entonces, tenemos derecho a la acumulación de basura en los citados sectores?
Transcurrieron veintidós días hasta el 23 de noviembre, día de las elecciones regionales, sin que se recogiera la basura; nueve días más continuaron las bolsas frente a las casas, antes del 1º de diciembre. Ese tiempo –un mes- corresponde a la gestión del ahora exalcalde de Maracaibo, el revolucionario Giancarlo Di Martino. La actual gestión de Rosales cuenta con once días, durante los cuales han permanecido los desechos en las calles del noroeste marabino.
No podemos pedir “peras al horno”, como diría el mismo Rosales, pero consideramos que el alcalde no debe olvidarse de este sector que lo apoyó para las elecciones, tomar el toro por los cuernos y resolver, para eso lo elegimos.
Que no se olvide de las zonas donde aún hay basura, ha transcurrido un mes con once días. Él no tiene la culpa, pero si no toma medidas urgentes, habrá desesperación y medidas drásticas por parte de la comunidad. Que ataque el problema, no sea que lo metan preso, nos quedemos sin alcalde y sea peor la cosa…

No hay comentarios: