viernes, 5 de diciembre de 2008

CHÁVEZ SIN SUSTITUTO

Por: Oscar Andrade Espinoza
El mentor del proceso revolucionario está dispuesto a hacer lo que le diga el pueblo. Eso dice Hugo Chávez Frías, en cada toma de posesión – cinco fueron transmitidas en la semana, en cadena nacional- de gobernadores y alcaldes postulados por el Partido Socialista Unido de Venezuela.
Hugo Rafael Chávez Frías dice estar dispuesto a colgar el chinchorro en su querida Sabaneta natal, cuando culmine este período presidencial. Pero asegura estar en la disposición de acatar el mandato del pueblo y por eso exhorta a sus partidarios a una nueva misión: “Uh, ah, Chávez no se va”.
Aunque dio un viraje para procurar ese cometido, vía Asamblea Nacional, donde se dará la discusión y aprobación, lo que dará lugar a un nuevo proceso refrendario.
Se trata de modificar el artículo 230 de la Constitución aprobada en 1999, que dice así: “El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período”.
El artículo diría algo así como que el presidente será reelegido de inmediato y de manera continua.
Esto quiere decir que el jefe del proceso no tiene sustituto, ¿qué pito tocan entonces Aristóbulo Istúriz, exministro de Educación y quien cayó derrotado ante Antonio Ledezma, cuando pretendía la Alcaldía Mayor de Caracas? ¿O Diosdado Cabello, exgobernador del estado Miranda? ¿O Jesee Chacón, doblegado por Carlos Ocariz –Primero Justicia, oposición-, cuando buscaba ser elegido alcalde de Petare?.
Tarek William Saab, Francisco Rangel Gómez, Farruco Sesto, Antonia Muñoz, Jesús Montilla –exgobernador de Falcón-, Luis Reyes Reyes –exmandatario de Lara- Iris “Fosforito” Varela, Lina Ron, William Lara… ¿es que no habrá generación de relevo en el PSUV?
Hugo Rafael no puede darse el lujo de jugar a perdedor, porque si bien es cierto que su carisma atrae masas, no es menos cierto que ya trece años al frente de un país es como demasiado. La población venezolana, probablemente, dirá de nuevo NO a esta iniciativa de enmienda.
Ni que fueran Súperman
“Allí Vienen los Estudiantes”, dice el titular principal del diario “La Verdad” de Maracaibo, en alusión a las intenciones presidenciales de “perpetuarse en el poder”.
Esgrime la información que dirigentes estudiantiles opositores, como Yon Goicochea y Freddy Guevara, están dispuestos a movilizaciones para evitar esta nueva intención reeleccionista.
Pero ni que fueran Súperman. El 2 de diciembre, es cierto, fueron factor preponderante para el éxito del NO frente a la Reforma Constitucional, blandida por los oficialistas, con Chávez a la cabeza.
No obstante, no se observó esa misma movilización de cara a éxitos en las elecciones regionales del 23 de noviembre, a pesar de las victorias opositoras en estados como Miranda, Carabobo, Táchira y la Capital.
El 81 por ciento de las alcaldías del país y 17 entidades federales fueron conquistadas por los rojos rojitos. Por eso decimos que la constancia es indispensable.
Si de verdad la dirigencia estudiantil opositora está dispuesta a luchar, que se haga sentir, que eso no quede en palabras, que no se duerman como sucedió el 23 de noviembre.
De lo contrario, Chávez amenaza con tumbar el récord de Fidel Castro…


¿Uh ah, Chávez no se va?

No hay comentarios: