lunes, 8 de diciembre de 2008

A CHÁVEZ LE URGE LA ENMIENDA PORQUE EN MARZO LA COSA SE PONE PELÚA


Por: Oscar Andrade Espinoza
Hugo Rafael Chávez Frías tiene una carrera contrarreloj. Tiene fundamento ese afán para la “urgente” aprobación de la enmienda constitucional, a través de la cual se suprimirá del artículo 230 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la frase “de inmediato y por una sola vez para el siguiente período”, para que sólo haga referencia a que el Presidente o Presidenta “podrá ser reelegido o reelegida”.
Economistas como Francisco Chirinos, presidente del Colegio de Economistas del Estado Zulia, y Edinson Morales, asesor en materia económica del actual gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, coincidieron en que el mandatario venezolano no la tendrá fácil a partir de marzo.
Chirinos precisa que el pago de lo correspondiente a la venta de petróleo es a futuro, se concreta tres meses después del envío de crudo. En declaraciones ofrecidas a “Versión Final”, matutino marabino, el especialista dijo que tomando en cuenta en los actuales momentos que el precio de la cesta venezolana está en 34,49 dólares el barril de petróleo (DBP), para marzo se recibirá el pago con base en ese precio, de modo que la merma en los ingresos nacionales será significativa, si se considera que el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, ha asegurado que el presupuesto nacional para el 2009 está calculado con fundamento en 60 DBP.
Mientras que Morales indicó que para cubrir un inminente déficit fiscal como consecuencia de la caída de los precios petroleros, la devaluación del bolívar luce como oportuna, con lo cual se logrará más recursos en moneda nacional, para sortear en cierta medida las dificultades económicas.
Otra medida sugerida por Morales a través de “Versión Final” es el incremento de impuestos, situación que considera impopular y además factor para dar al traste con las intenciones de Chávez, de una nueva reelección –y otras sucesivas de manera continua- para la Presidencia.
Al haberse concretado la aprobación de la enmienda, vía referendo popular, antes de marzo, el Presidente asegura la posibilidad de anotarse para la carrera hacia Miraflores en el 2012, a pesar de vivirse, justo en marzo, cuando ya haya pasado la marea de ese nuevo referendo, las consecuencias de la recesión norteamericana, génesis de la reducción de demanda de petróleo venezolano, que influirá notablemente en la situación económica de nuestro país.
Ésa es la razón del apuro. ¿Qué harán los venezolanos?, con un bollo de pan a un bolívar fuerte, con el kilo de carne de res a cien, el café a cuatro bolívares fuertes el paquete de 200 gramos, el azúcar a tres el kilo, la luz, el agua y el transporte caros.
Hugo es inteligente, no cabe la menor duda. Ese afán no es de gratis, no es capricho. Tonto sería si no solicitara la enmienda al pueblo, el mismo que sufrirá los embates de la crisis financiera mundial, con los precios del petróleo venezolano sin remontar desde hace diez semanas y prometiendo caer de los 20 DBP. SEÑOR, APIÁDATE DE NOSOTROS.

No hay comentarios: