miércoles, 31 de diciembre de 2008

LO QUE SON LAS COSAS

Mientras en Occidente celebramos la Navidad en Israel mueren a plomo

Por: Oscar Andrade Espinoza
Aquí en Venezuela, a Dios gracias, no tenemos problemas. Porque aún hoy, a pesar de la inseguridad, de la inflación y del desempleo, se puede celebrar la Navidad.
Ah, pero en Israel, donde habitan hebreos en su mayoría y cerca de ellos palestinos, la situación es absolutamente diferente.
A mediados de diciembre terminó la tregua entre el estado Judío y la organización Hamas, de Palestina. Bombardeos a supuestos objetivos de esta agrupación han impactado no sólo en los mismos sino que también se han visto severamente afectados mujeres y niños, quienes dejaron de existir.
Para recordar, Israel, a través de sus habitantes judíos, retomó su territorio en 1948, dejando por fuera a grupos palestinos que residían en ese mismo territorio; antes, los judíos llegaron a vivir en países como Alemania, Estados Unidos, Holanda, entre otros. En vista de la persecución de la que fueron objeto antes de la Segunda Guerra Mundial y en plena conflagración, estos ciudadanos decidieron volver a la llamada tierra prometida, Israel, pero debieron decirles a los palestinos que desocuparan el espacio que luego serviría para la nación judía.
Lo demás es harto conocido: enfrentamientos entre ambas agrupaciones no han cesado y los últimos tiempos no han sido la excepción.
Pero mujeres y niños no pueden pagar justos por pecadores. ¿Qué hará la ONU? Es necesaria una reunión de alto nivel para llamar al estado israelí y buscar salidas pacíficas al conflicto entre ellos y las agrupaciones palestinas.
Escribir sobre estas cosas es sumamente delicado; correríamos el riesgo de expresar odio racial o incitación a la violencia, pero es imposible quedar callado ante la grave situación que se vive en Israel y que puede desencadenar en circunstancias irreversibles, si no se detiene a tiempo esa escalada de guerra donde civiles resultan más perjudicados.
Únicamente queda orar por las víctimas y por ambas partes, para que el Señor las ilumine y cesen las hostilidades.
LES DESEO A TODOS UN FELIZ 2009, el autor de este blog desconoce cuándo volverá a escribir, en todo caso presenta sus excusas en caso de demoras, porque es preferible guardar silencio a decir cosas sin sentido.

No hay comentarios: