lunes, 29 de agosto de 2011

Pacientes pobres son quienes más sufren

SIN FUTURO PARO MÉDICO INDEFINIDO
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Dos meses tiene el paro médico sin que se vislumbre una solución a corto plazo, ni mucho menos el diálogo entre los representantes gremiales, esto es, la Federación Médica Venezolana (oposición) y el Ministerio de Salud.
La representación gremial médica tomó hace dos meses la decisión de convocar a un paro de actividades con carácter indefinido, para exigir al gobierno nacional un ajuste salarial que satisfaga las aspiraciones de los médicos de menor escalafón, quienes ganan entre dos mil 453 bolívares (los médicos rurales) y dos mil 719 (los médicos de salud pública).
A principios de julio, a pocos días de haberse iniciado el paro, el gobierno nacional anunció un aumento del treinta por ciento para el sueldo de los médicos, sin embargo, los integrantes de la FMV no aceptaron ese aumento. Si se llegara a admitir ese ajuste gubernamental, un médico rural pasaría a ganar, de 2.453 a 3.189 bolívares; un médico residente, de 2.535 a 3.296, y uno de salud pública, de 2.719 a 3.535 bolívares.
Quienes están sufriendo las consecuencias de la paralización médica son los pacientes que no tienen ni un céntimo para ir a una clínica privada a chequearse. Quienes tienen gripe, dolor abdominal, alguna erupción, problemas respiratorios o necesitan operarse, tienen como opción la clínica paga, pero los desposeídos sufren más gripe, más dolor de barriga, se le llenan la piel de llagas, no podrían respirar y quizá podrían morir si no son operados a tiempo.
Sin embargo, no ha existido voluntad alguna para que alguna de las partes ceda. El gobierno nacional, representado por el viceministro de Redes de Salud Colectiva, José España, dijo, en declaraciones difundidas en medios impresos hace escasos días, que si (quienes se declararon en paro indefinido) "persisten en la obstinada idea en cuanto a que debe haber una reunión con el presidente de la FMV, Douglas León Natera, y su grupo, no ha posibilidad de diálogo".
Así están las cosas. El gobierno nacional no está dispuesto a ceder, cuando afirma que no se sentará con la directiva de la FMV a buscar una solución al paro médico indefinido. Pero la directiva de la Federación tampoco se ha hecho sentir en los últimos días y todo parece indicar que el paro indefinido no tiene futuro.
Aún así, los pacientes pobres habrán de encomendarse a Dios para evitar morirse de mengua, por falta de atención médica. (Con foto de: rotaxo.es)

No hay comentarios: