lunes, 29 de marzo de 2010

SOBRE NACIENTE DEL CARONÍ NO SE VISLUMBRAN LLUVIAS A CORTO PLAZO

* Se espera el inicio de la temporada de precipitaciones para mayo, mes en que se prevé, en caso de no llover, el descenso de la cota del embalse del Guri al nivel crítico: 240 msnm. ¿Serán incrementadas las horas del racionamiento?.
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Durante los últimos tres meses ha descendido de manera notable el nivel de agua del embalse del Guri, alimentado por algunos ríos, como el Caroní, sobre cuyas nacientes hace rato no llueve; si para mayo no cae aunque sea una gota de agua desde el cielo, probablemente el sacrificio de los racionamientos de energía eléctrica sea mayor.
El propio vicepresidente de la República, Elías Jaua, lo dijo en "Contragolpe", programa de entrevistas conducido por la periodista Vanessa Davies, a través de Venezolana de Televisión. En el supuesto caso de que la cota de la represa del Guri, ubicada en el estado Bolívar, llegara al temido nivel crítico de los 240 metros sobre el nivel del mar (msnm), se continuará generando electricidad, no se detendrá el suministro, sin embargo, será necesario el aumento de las horas del racionamiento.
Solamente el lunes 22 se reportó en 252,07 msnm, la cota del embalse, de manera que apenas doce metros separan del nivel de riesgo, a no ser que frente a las nacientes de los ríos que alimentan la presa se realice el ritual de la danza de la lluvia, porque ni siquiera la siembra de nubes ha dado los resultados esperados.
Las autoridades gubernamentales y Corpoelec dejarán en manos de las regiones, el diseño de nuevos esquemas de cortes eléctricos, como conocedoras de la realidad de cada estado.
Aún cuando la meta del gobierno es un ahorro energético del veinte por ciento, sólo se ha logrado economizar un tres por ciento, entre enero y febrero del presente año, según reporte del Centro Nacional de Gestión.
Mientras desciende el nivel de la represa del Guri, quedando a doce metros o menos de la cota crítica, se han difundido informaciones según las cuales en el interior del país, incluso en el Zulia, se ampliarán las horas de racionamiento eléctrico. Con el calor reinante en esta zona, ¿aceptarán los habitantes y nativos de esta región suban a cuatro las horas diarias de los cortes?. Nada fácil la tiene Corpoelec, porque sin una solución a corto plazo y sin la garantía de lluvias, se vislumbran horas a oscuras, con mucho calor y ciudadanos exigiendo soluciones, a través de métodos mucho más enérgicos.

No hay comentarios: