martes, 2 de marzo de 2010

PRESIDENTA DEL TSJ A PRESOS POLÍTICOS: NO SE VISTAN QUE NO VAN

OSCAR ANDRADE ESPINOZA
A Gustavo Azócar Alcalá, José "Mazuco" Sánchez, Leocenis García, Richard Blanco y otros ciudadanos hoy en condición de detenidos y procesados, les cerraron la puerta. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, declaró que los detenidos no podrán ser candidatos para las elecciones a diputados a la Asamblea Nacional, a realizarse en septiembre del presente año.
Se pudo conocer que la magistrada alegó la imposibilidad, por parte del Consejo Nacional Electoral, de aceptar la postulación de aspirantes con procesos legales abiertos.
Los casos de Azócar (derecha), periodista y profesor universitario que ejerce en el Táchira, procesado por el delito de estafa; Leocenis García, colega del primero, acusado de daños a la propiedad; Richard Blanco, ex-prefecto de Caracas, preso bajo la acusación de lesiones personales en perjuicio de un policía metropolitano, durante una marcha en protesta contra la Ley Orgánica de Educación, y "Mazuco" Sánchez (izquierda), detenido por el crimen contra un ciudadano de nombre Claudio Macías, apodado "Chicho Cabeza", muerto en agosto de 2007 en el retén de El Marite, Maracaibo; representan el más claro cercenamiento de sus derechos electorales.













¿Qué dice el artículo 65 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?: "No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito".
Hasta donde se sabe, los cuatro no han sido condenados por los delitos de los cuales se les acusa. ¿Cómo se les impide postularse como aspirantes a diputados a la Asamblea Nacional?. ¿Bajo cuáles argumentos, la doctora Morales dice que estos ciudadanos, asomados hace una semana como candidatos, no pueden ser tales?.
¿Será que esas declaraciones de Morales pretenden dejar sentada una decisión?. ¿Les impiden ser candidatos, porque en caso de resultar electos, saldrán en libertad?.
Además de los cuatro ya citados, fueron postulados Lázaro Forero, Henry Vivas, Iván Simonovis, condenados los tres a treinta años de cárcel, por los hechos del 11 de abril, y el capitán Otto Gebauer, sentenciado a doce años de prisión, por custodiar a Hugo Chávez los aciagos días de abril de 2002, a quien por cierto vio llorar. En estos casos, ciertamente no habría nada que hacer, porque son sentenciados y de acuerdo con la Constitución, no pueden ser candidatos.

No hay comentarios: