martes, 23 de marzo de 2010

PERIODISTAS, BLOGUEROS Y TUITEROS ALZAN VOZ

Concentración en el Zulia para manifestar protesta contra un eventual control del acceso a la red de redes
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Al norte de Maracaibo se desarrolló una concentración organizada por el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Zulia, a la cual fueron convocados blogueros, tuiteros y la sociedad civil, además de los comunicadores sociales que se hicieron presentes en la plaza El Ángel, final avenida Bellavista con Milagro y Prolongación Circunvalación 2.
La secretaria general del CNP-Zulia, Nikary González, inició su intervención al referirse a las contradicciones presentes en las actuaciones del gobierno central, cuando hace más de una semana el presidente Hugo Chávez planteó controlar internet y días después dijo que iba a crear un blog. 
Le preocupa a la dirigente gremial la apatía y la indiferencia de algunos, ante las pretensiones del gobierno de establecer controles al acceso a internet. "Se trata de una carrera de largo aliento, hoy son veinte, mañana, treinta, pasado mañana, cuarenta, y después, muchos más, quienes abrirán los ojos" ante las actuaciones oficialistas.
La periodista habló de la medida privativa de libertad interpuesta por un tribunal contra el ex-gobernador zuliano, Oswaldo Álvarez Paz, por el simple hecho de emitir su parecer en relación con una denucia de un juez español, sobre la supuesta vinculación de terroristas del país europeo y de Colombia con el gobierno venezolano.
Recordó lo propuesto por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre una "Ley contra Delitos Mediáticos", que contemplaba cárcel para quienes difundieran informaciones falsas, que alteraran la tranquilidad pública o mantuvieran en zozobra a la población, además de manipular noticias. Ese  proyecto de ley finalmente no se concretó, igual sucede con el supuesto control a internet, asevera Nikary González.
Medidas de esta naturaleza o el asomo de éstas sólo pretenden provocar la autocensura, con el objeto de que los entrevistados no digan la verdad en los programas de radio y televisión o en informaciones de prensa.
La periodista Letty Vásquez, también en nombre del CNP-Zulia, además de jefe de Prensa de Urbe TV, expresó que los realizadores de blogs y twitter tienen rostros y opiniones. La lucha de ellos y de los comunicadores sociales es por una Venezuela libre y próspera, “no estamos en búsqueda de tumbar gobiernos”, dijo.

No hay comentarios: