martes, 9 de marzo de 2010

PASEO CIENCIAS DE MARACAIBO: ABANDONADO A SU SUERTE

Asaltos a mano armada, drogadicción y prostitución forman parte del entorno del paseo ubicado en el centro de la capital zuliana
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Hace más de tres años, decisiones tribunalicias y políticas han impedido la remodelación del Paseo Ciencias de Maracaibo, que sería la continuación del Paseo La Chinita, hasta llegar a la Catedral, en la Plaza Bolívar.
En la actualidad, un conjunto de latas de zinc "resguardan" la selva en que se ha convertido ese espacio que debió ser un recinto para el esparcimiento de marabinos y visitantes.
En ese sórdido escenario convergen elementos que se dedican a consumir sustancias estupefacientes y psicotrópicas, quienes se ocultan tras los techos de zinc para sorprender a incautos transeúntes.
Una vez que someten a los caminantes aledaños al "paseo", sacan el puñal, pico de botella o chopo (a veces, pistolas) para quitarle lo que carga encima (celulares, blacberrys, dinero, zapatos, joyas, etcétera), objetos que venden para adquirir la droga.
También son asiduas al Paseo Ciencias (o lo que queda de éste) un grupo de damas quienes se dedican a la profesión más antigua del mundo. Cerca hay establecimientos para ejercer su oficio, dependiendo de las exigencias del "cliente" y del estado de la chica, si es joven o más madura. Hay quienes cobran cien bolívares (tarifa mínima), otras, un poco más.
Ellas también han sido víctimas de la inseguridad, porque después de las seis de la tarde llegan quienes están necesitados de la droga, para robar a quienes se les atraviesen, y ellas parecen no ser la excepción a la regla, pues los facinerosos aprovechan que las muchachan han obtenido sus recursos económicos para robarlas.
Quien se arriesgue a transitar por el paseo ciencias después de las seis de la tarde, debe encomendarse a Dios para evitar que le ocurra una desgracia.
Exigen a las autoridades competentes para que desliguen el lío legal que evita la remodelación del paseo, para que se reanuden los trabajos y de este modo Maracaibo volverá a contar con su Paseo Ciencias o la segunda parte del Paseo La Chinita.

No hay comentarios: