lunes, 11 de enero de 2010

SALARIO EN SU MÁS MÍNIMA EXPRESIÓN

Si con el sueldo mínimo actual (959 bolívares) cuesta mucho adquirir artículos de uso personal, ¿de qué manera se las ingeniará el venezolano para comprarlos?, cuando gracias al dólar petrolero (4,30 Bs. F) muchos de estos artículos alcanzarán precios impagables...

OSCAR ANDRADE ESPINOZA
El gobierno nacional dio un paso. Devaluó el bolívar que muchos dicen era fuerte, pero que ahora es más débil que Popeye sin espinacas.
El Presidente Hugo Chávez hizo los anuncios el viernes. Dos niveles tiene el nuevo precio del dólar, que hasta ese día costó 2,15 bolívares fuertes.
El precio de la divisa americana quedó en Bs. F 2,60, pero la Comisión de Administración de Divisas asignará los dólares de este nivel, el 1, para importaciones del sector público, alimentación, salud, equipos, maquinarias, remesas familiares, estudiantes en el exterior, consulados y embajadas, jubilados y pensionados en el exterior, y casos especiales.
El nivel 2, llamado dólar petrolero, será asignado por CADIVI para los sectores automotor, comercio, químico, metalúrgico, gráfico, además de cauchos, plásticos, telecomunicaciones, textil, construcción, electrónica, informática, electrodomésticos, tabaco y bebidas.
Con estos anuncios, muchos mortales se apresuraron y colmaron las tiendas de electrodomésticos para adquirir desde neveras, aires acondicionados y televisores hasta DVDs.
Además de todos los artículos mencionados, nadie ha reparado en los de uso personal. Jabones, papel sanitario (sumamente escaso en las últimas semanas, además de costoso), pasta dental, máquinas de afeitar, desodorante, champú, talco, algodón, alcohol, talco para los pies, espuma de afeitar, cepillo dental, jabón de pasta para lavar y enjuague bucal, entre otros, han aumentado de precio de manera paulatina, pero con el anuncio de devaluación del bolívar, se presume que todos estos artículos verán modificar su precio.
Se ha llegado al caso de la venta de una máquina de afeitar desechable, en ocho bolívares, cuando antes llegó a costar un bolívar, dos y hasta cuatro bolívares.
El trío de jabones de tocador, que antes podían adquirirse en seis bolívares, hoy en día se consiguen al doble.
La pasta dental no baja de ocho bolívares, la de tamaño familiar, cuatro rollos de papel higiénico, de buena calidad, cuestan entre ocho y trece bolívares, un talco pequeño puede costar seis bolívares, pero los hay más costosos, según la marca y el tamaño.
El talco para los pies, de buena calidad, fácilmente llega a seis bolívares, el pequeño, los más baraticos cuestan la mitad. Un envase pequeño de espuma de afeitar tiene el valor de 16 bolívares, hace algunos años, se podía obtener uno más grande por tres bolívares menos, pero este último ya dobla el precio del primero.
Ni decir del jabón de lavar en pasta. Por lo menos hay que desembolsar tres bolívares, aunque con suerte se pueden hallar a menor precio, según la marca y la calidad.
Quienes deseen adquirir baterías para el radio (en estos tiempos de apagones), debe rogar a Dios por que halle unas a buen precio, pero es como difícil, lo menos que cuestan son siete bolívares el par y las cuadradas el doble.
Observen la gráfica y dense cuenta que todos estos artículos (unos menos costosos que otros) tuvieron el valor de 90 bolívares. Facturas a la orden, el bolsillo de quien los compró se resintió, y de qué manera.
En caso de concretarse el incremento de precios en estos artículos, debido al alza del precio del dólar al doble, absolutamente nadie podrá comprarlos en el futuro. Los productos de la foto podrían valer mucho más que los 90 bolívares.
Habrá muchos barbudos, con poca higiene en donde termina la espalda, hediondos, con mal aliento, con los pies que apestan, con piojos, con la ropa sucia y con las ganas de oir radio cuando no haya luz...

No hay comentarios: