domingo, 24 de enero de 2010

EL GOBIERNO VENEZOLANO NO ESTÁ JUGANDO

Se acabó el pan de piquito. Salió del aire RCTV y Globovisión en lista de espera.
Con esto y el cierre de 34 emisoras en Venezuela, hace rato que feneció la libertad de expresión. La Mega, Unión Radio y Onda a punto de caramelo...
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Se acabó lo que se daba. El gobierno nacional no está con jueguitos. Se decidió a "aplicar" la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y conminar a Radio Caracas Televisión a pasar cadenas presidenciales, porque este canal y otros 23 venezolanos tienen más del 70 por ciento de producción nacional, lo que los obliga a cumplir con la Ley.
Ah, pero el presidente de CONATEL, Diosdado Cabello Rondón, no es tonto. Para no aparecer como el malo del cuento, ordenó a CAVETESU, la cámara que reúne a las suscriptoras de televisión por cable, sacar del aire las televisoras que no cumplan con la Ley Resorte, so pena de una sanción administrativa, que implicaría en el cese de transmisiones de las cableras, de manera que si, por ejemplo, Directv mantiene en el aire el canal de Quinta Crespo, al día siguiente se ordenará sacar del aire no sólo ese canal sino el resto de la programación del cable, lo que impediría ver la TV a quienes pagan la suscripción.
Entre esos canales infractores está RCTV. El sábado en la tarde, el Presidente Hugo Chávez apareció en Cadena Nacional, con motivo de la marcha de los oficialistas en Caracas, todos vestidos de rojo, sin dar ningún mensaje institucional, sólo haciendo mofa a la oposición y vociferando: "oligarcas, temblad". Eso no lo pasó Radio Caracas Televisión y le cayó el hacha.
Globovisión debe cuidarse, porque se pronostica que no aceptará la sanción a RCTV y podría pronunciarse, lo que sería caer en la trampa del gobierno nacional, que establecería, vía cableoperadoras, la misma sanción que al segundo canal citado.
De todos modos, sobre Globovisión pende la Espada de Damocles hace rato. Se le ha establecido sanciones pecuniarias inherentes al pago de impuestos, que ha cumplido, pero el hecho de tener esta televisora una línea  opositora al gobierno lo coloca como la siguiente candidata a cierre.
Con estos casos y el cierre de 34 radioemisoras a mediados de 2009, hace cierto tiempo feneció la libertad de expresión consagrada en la Constitucional Nacional. Además, si se llega a aprobar la Reforma a la Ley de Radiocomunicaciones, en el articulado referente a la prohibición de cadenas radiales superiores a tres emisoras, Unión Radio, la Mega y Onda, además de Rumbera, sufrirán también el canto del hacha, porque algunas estaciones radiales de estas cadenas cerrarán en algunas ciudades, para que sólo queden tres emisoras de cada una de estas cadenas en el territorio nacional.
Y se rumorea que el oficialismo está tras "El Nacional", "El Siglo", "2001" y "El Nuevo País", medios impresos de línea opositora, para fusionarlos con "El Correo del Orinoco" y convertirlos en una especie de "Gaceta de Venezuela" (o "El Heraldo", en tiempos de Pérez Jiménez y "Granma", en Cuba), que servirá para difundir la información del gobierno nacional, sin dar cabida a quienes disienten del chavismo.
Otra cosa. Que nos avisen si por casualidad el gobierno nacional, en su afán de estatizarlo todo (Banco de Venezuela, CANTV, Éxito, torrefactoras de café) va a comprar los blogs, porque esto sí sería el acabose...

No hay comentarios: