martes, 5 de enero de 2010

PANDEMONIUM EN GALERÍAS Y OTROS CENTROS COMERCIALES DE MARACAIBO (Especial)


Se han formado despelotes en los mall marabinos, poco antes de las 11 de la mañana, debido a colas parecidas a las de Mercal.
En horas de la noche el contexto es espeluznante, porque a veces se producen estampidas ante el temor de quedar a oscuras, al momento de apagarse las luces. 

OSCAR ANDRADE ESPINOZA
A la hora de entrar a los centros comerciales, en el horario de inicio de enceder luces y artefactos en estos malls (11:00 a.m.), se forman unos despelotes y larguísimas colas que se parecen a las de Mercal.
La gráfica tomada por el periodista refleja una situación que se ha vuelto cotidiana, a partir del momento durante el cual se determinó el nuevo horario para "ahorrar energía eléctrica". Frente al centro comercial Galerías, al Noroeste de Maracaibo, en la avenida La Limpia, comenzó a formarse una larga fila, que devino en empujones, pisotones y el afán de entrar de primero, que ni siquiera los trabajadores de seguridad pudieron evitar.
El mismo caso se ha presentado en Sambil, Lago Mall, Doral Mall y Babilon Centro Sur, porque no existe la costumbre de abrir a las 11 de la mañana sino a las 9 o a las 10, horas en las que los clientes suelen llegar. Desconocimiento, tal vez, o apuro, en todo caso, frente a los mencionados malls se ha configurado un despelote sin control, al momento de ingresar.
Una vez adentro, muchos usuarios deben esperar largos minutos para que abran los establecimientos, lo que constituye pérdida de tiempo.
Ni se diga en la noche. Antes de las 9, hora de apagar las luces, se desarrolla una especie de estampida, por el temor de quedar a oscuras. El desespero ocurre en las puertas de los malls y hasta en los estacionamientos, donde se ha producido algunas colisiones.
Se espera que la medida instrumentada por el gobierno nacional produzca los resultados esperados del ahorro energético. Porque si continúan las fallas eléctricas, seremos los primeros en cuestionar esa medida que muchos consideran absurda, aunque en el criterio gubernamental, necesaria.

No hay comentarios: