viernes, 29 de enero de 2010

MÁS DE 1600 HOMICIDIOS EN ZULIA DURANTE 2009

* En lo que va de año han ocurrido 111 asesinatos en el estado occidental, de los cuales, más de la mitad corresponden a Maracaibo.
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
1 mil 636 homicidios se escenificaron en el estado Zulia, durante 2009. La cifra se recoge con base en reseñas de prensa sobre estos hechos de sangre.
De los 1 mil 636 muertos por diversas causas, casi dos tercios corresponden al municipio Maracaibo, dejándolo como el más violento del estado occidental.
En la capital zuliana, fueron asesinados 995 individuos, durante el año que acaba de finalizar, por varios motivos, entre los que destacan ajustes de cuentas, venganza, sicariato, robos y crímenes pasionales.
En el presente año, han ocurrido 111 homicidios; Maracaibo lleva la batuta, con 61 decesos; municipios como San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Mara, Colón, entre otros, también han registrados cifras significativas de asesinatos.
La falta de seguridad en los referidos municipios, además de asuntos inherentes a relaciones de pareja han aflorado en los últimos años como causas por las cuales se presentan los crímenes. Sociólogos consideran que a través de la educación en el hogar, el rescate de valores y la práctica deportiva podría contribuirse a la reducción de estas muertes, al atacarse con las citadas medidas el origen de varios de esos sucesos: la actuación de la delincuencia.
¿Podrá la Policía Nacional, cuando inicie operaciones en el estado Zulia, cooperar con la reducción de este tipo de delitos en esta entidad federal?. Habrá que esperar. (Foto de: img.guiadelviajero.com, foto referencial).

No hay comentarios: