jueves, 3 de septiembre de 2009

FALLAS ELÉCTRICAS POR FALTA DE MANTENIMIENTO



¿Por qué engañan?. Dos días seguidos y a la misma hora, con fallas de electricidad en el Noroeste de Maracaibo

Por: Oscar Andrade Espinoza

Ineficiencia. No puede existir otra explicación. Falló de nuevo la electricidad en el Noroeste de Maracaibo. Explicaciones poco convincentes desde ENELVEN, empresa responsable de la prestación del servicio eléctrico en el estado Zulia.
El miércoles 2 y el jueves 3 falló la energía eléctrica como a la 1.30 de la tarde. La primera vez no precisaron las causas de la falla; la segunda, al parecer, según dijeron desde la compañía eléctrica, se debe a un apagón general, en el estado Zulia (a las 4.00 de la tarde escuchamos en la radio que se produjo el cese del fluido eléctrico de manera general).
Es de destacar que la primera caída eléctrica duró casi dos horas y la segunda, casi tres.
Independientemente de las razones, el calor, falla general o cualquier motivo, no se entiende que un país, cuyo precio del petróleo ronda los 70 dólares el barril, con muchos recursos (a pesar de la crisis mundial), no haya previsto (ni siquiera hace algunos años atrás, que existía caudal de ingreso petrolero) la reparación del sistema eléctrico nacional.
No olviden que el año pasado hubo cuatro apagones generales y este año una que otra falla, pero en los últimos días, desde bajones hasta los dos apagones de los últimos días han causado innumerables daños en aparatos eléctricos.
Tardes calurosas se han vivido en Maracaibo, como consecuencias de las fallas eléctricas. ¿Será que se inició una etapa de racionamiento no anunciado ante la carencia de fluido eléctrico o fuente de poder?. Es preciso recordar que se preveían trabajos para independizar al estado Zulia de Guri e interconectarlo al sistema que viene de Colombia, pero como el gobierno que encabeza Chávez romperá relaciones con el vecino país...
Y trabajadores de ENELVEN declararon en medios impresos regionales su protesta porque no les aumentan el salario desde hace tres años ni se ha discutido su contratación colectiva.
¿Será que por ahí vendrán los tiros?...

No hay comentarios: