miércoles, 30 de septiembre de 2009

SE HA HECHO COSTUMBRE

Las reiteradas fallas (o tal vez racionamiento) del fluido eléctrico hacen perder la paciencia a los marabinos
Oscar Andrade Espinoza
Maracaibo se ufanaba, hasta hace poco, de contar con un servicio modelo, que podía garantizar cero fallas en electricidad.
Enelven podía darse el lujo de prestar un servicio donde escasos eran los reclamos por inesperados cortes.
Pero la empresa prestataria de servicio eléctrico pasó a manos del Estado. Hay quienes comentan que esta situación es similar al Rey Midas, pero a la inversa...
Desde el momento en que la administración gubernamental nacional asumió, a través del Ministerio de Energía y Petróleo y Corpoelect, la administración de Enelven, las quejas han sido comunes; los apagones también.
Los últimos cuatro, tres esta semana, han crispado los nervios de los maracaiberos. Se habla de sucesos como robos, debido a que los antisociales aprovechan la oscuridad, para cometer sus fechorías.
Lunes y martes falló el fluido eléctrico cerca de las seis y treinta de la tarde; ambos apagones duraron, uno, dos horas y quince minutos, y otro, dos horas y cincuenta y dos minutos.
El miércoles 30 (hoy), falló la electricidad a las seis y treinta y cinco de la tarde. El servicio fue repuesto a las seis y cincuenta y ocho.
Llama la atención que las presuntas fallas eléctricas se presenten a la misma hora: las seis y treinta de la tarde o más (salvo la falla ocurrida el miércoles 23, que fue aproximadamente a las ocho y diez de la noche).
Los primeros cinco apagones se han sucedido a la una y treinta de la tarde, con una duración de una hora y media a dos horas y media.
Estos esquemas no anunciados de racionamiento parece que se han hecho costumbre. Y dicen que la costumbre es ley. Éste es un bravo pueblo, Enelven y el gobierno nacional deben saberlo. El servicio eléctrico deben mejorarlo de una vez por todas.
Nota: Enelven dice a través de boletines de prensa que fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas afectaron severamente el módulo de generación del Ciclo Combinado Termozulia I (inaugurado por el Presidente Hugo Chávez). El proceso de recuperación se desarrollaría la noche del martes (la segunda noche sin electricidad), sin embargo, este miércoles castigaron a algunos vecindarios del Oeste de Maracaibo con otro apagón. ¿Será que todavía no han reparado ese sistema de generación eléctrica?.
Ah, quienes de manera gentil atienden el 7007777 no lo han vuelto a hacer, porque ahora suena ocupado. ¿Qué sucede?.

No hay comentarios: