lunes, 31 de agosto de 2009

FALSAS EXPECTATIVAS: VENEZUELA POR LA PUERTA DE ATRÁS

Así fue con el premundial 2006 de fútbol. Los medios de difusión masiva aseguraban que Venezuela iría al Mundial de Basket 2010 en Turquía, pero al jugar mal quedaron eliminados
Por: Oscar Andrade Espinoza
A pesar de haber hecho soñar a quienes durante años han seguido el baloncesto venezolano (con victoria sobre Argentina, 85 por 69, en el primer partido) y merced a las falsas expectativas creadas por medios de difusión masiva, la Vinotinto de las cestas, rebotes y tabloncillo salió del Premundial de Baloncesto realizado en Puerto Rico, por la puerta de atrás.
Narradores, comentaristas y alguno que otro periodista deportivo daban por descontado que Venezuela asistiría a Turquía en el 2010, para participar en el Mundial de Basquetbol de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).
Pero no contaron con las fallas siempre presentes en esta disciplina de la pelota naranja. Malos pases, rebotes ofensivos del contrario, pérdidas del balón, entre otras.
Los elementos de la selección nacional de baloncesto venezolano tienen calidad e inclusive efectivos como Rafael Pérez, Jesús Centeno y Gregory Echenique demostraron por qué sí deben estar en el seleccionado vinotinto.
El entrenador del quinteto baloncestista, Néstor Salazar, movió las piezas, sin embargo, algunos jugadores vieron poca acción o casi no jugaron, como los casos de Miguel Marriaga (si no iba a jugar, ¿para qué lo llevaron?), Alejanro "Tapipa" Barrios, uno de los mejores lanzadores de triples (en esta ocasión no mostró mucho) y, algo inexplicable, Luis "El Tsunami" Bethelmy, quien en los primeros partidos participó, pero en los dos últimos ni siquiera volvió al tabloncillo luego de ser reemplazado por el técnico. Y no estaba lesionado (¿?).
Jugadores como Carlos Margarito Cedeño (piloto), Hernán Salcedo, Rafael "La Tormenta" Guevara, Hebert Bayona, Heislen Guillent y Luis Julio, por nombrar algunos, pudieron haber ocupado una plaza en la selección (sin desmeritar la labor de los efectivos convocados), con lo cual se hubiese garantizado cuando menos el pase a la segunda fase; demás está decir que por vez primera Venezuela queda eliminada en la primera ronda de un premundial de baloncesto, siempre iba a la segunda fase, aunque no clasificara al mundial (excepciones habidas de Argentina 1990, Estados Unidos 2002 y Japón 2006).
Cuando un equipo de basquetbol otorga segundas oportunidades en los rebotes (casi siempre era el equipo contrario el que tomaba los rebotes ofensivos), se empecina en lanzar desde la línea de tres puntos (más eran las veces que fallaban) y constantemente perdían el balón por malos pases o robos del contrario, ¿cómo clasifica?, ¿cómo se mide a potencias como Puerto Rico, Brasil, Canadá, la misma Uruguay?.
Entonces era una maldad, creemos, que la Vinotinto fuera a segunda fase en esas condiciones, lo más probable era que quedara último.
La clasificación se Venezuela se perdió desde el mismo momento en que el quinteto llegó confiado contra Panamá, el viernes 28, lo cual le acarreó esa dolorosa derrota de 80 por 71. ¿Cómo clasificar así?.
Desde ese día, consideramos que Venezuela requería un milagro, que dependía de una victoria sobre República Dominicana (obligada y difícil), la cual no se concretó, y al haber caído contra ese equipo 78 por 73, las esperanzas se desvanecieron, porque desde ese momento se sabía que Argentina (con dos derrotas a cuestas) vencería a Panamá y a Dominicana, resultados que significaban la clasificación de los canaleños y la eliminación de los vinotintos.
ASÍ NO SE PUEDE, señores de la Federación Venezolana de Baloncesto.

Y no lo olvide, www.bushikan.net, karate do, kobudo.

No hay comentarios: