IMAU NO HA RECOGIDO BASURA HACE 1 SEMANA
* Además, el relleno sanitario está colapsado y una fosa recién construida la tomó la Alcaldía de San Francisco
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Desde hace una semana, no se ven los camiones del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo, en los barrios y urbanizaciones que hoy día lucen como adornos las bolsas repletas de basura. La no recolección de los desechos sólidos se debe a la falta de recursos, en virtud de la alta morosidad de los usuarios.
El presidente del IMAU, Horacio Marín, informó a través del programa "A Punto", conducido por Juan Carlos Fernández, difundido por Niños Cantores TV, que como consecuencia de la falta de recursos para el mantenimiento de las unidades recolectoras de basura, entre otras necesidades de la institución, no ha sido posible atender con eficacia a las comunidades marabinas. El funcionario atribuye esa carencia de recursos a la notable morosidad de los usuarios, quienes desde marzo del año pasado no ven reflejados en las facturas del servicio eléctrico los conceptos de derecho de frente y aseo urbano, porque ENELVEN decidió terminar el contrato entre esa compañía eléctrica y la Alcaldía marabina.
En las elecciones del 23 de noviembre de 2008, Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo) ganó con votación popular la Alcaldía de Maracaibo, dejando en el segundo lugar al representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Henry Ramírez. Rosales asumió el 1º de diciembre, sucediendo a Giancarlo Di Martino (PSUV).
Cinco meses después, Rosales debió abandonar el país como consecuencia de una decisión judicial relacionada con una acusación por el delito de enriquecimiento ilícito. El entonces presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo, Daniel Ponne resultó elegido en el seno del poder legislativo local como alcalde interino, al declararse la falta absoluta del alcalde.
Por la decisión de ENELVEN de rescindir el contrato con la alcaldía de Maracaibo a principios de 2009, y la consecuente supresión de los conceptos de aseo urbano y derecho de frente de los recibos de electricidad, los usuarios no cancelan el servicio de aseo como se estilaba antes, a través del recibo eléctrico, que debe ser cancelado de manera puntual, porque ENELVEN determina el corte en caso de morosidad por dos meses.
La Municipalidad cobra los conceptos suprimidos del recibo eléctrico en taquillas dispuestas para ello, pero no ha habido suficiente publicidad para incentivar al usuario a pagar.
Todo parece indicar que se tramitará el regreso al viejo sistema de pagar el aseo a través del recibo de electricidad, por lo que las autoridades municipales harán los trámites respectivos ante ENELVEN o instancias gubernamentales superiores.
Por otra parte, una fosa dispuesta para la disposición final de los desechos sólidos fue tomada por la Alcaldía de San Francisco, cuyas autoridades alegan que han sido permisados por el Ministerio del Ambiente para disponer de esa fosa, aún cuando se encuentra en terrenos de Maracaibo y estaba dispuesta para las alcaldías de la capital zuliana y de Jesús Enrique Lossada (La Concepción).
El vertedero de La Ciénaga, situado en la vía La Concepción está colapsado, según información difundida a través del portal de la Alcaldía de Maracaibo. La acumulación de los desechos ha alcanzado una altura cercana a los 25 metros, por falta de espacio.
En el portal www.alcaldiademaracaibo.gob.ve, se lee que el presidente del IMAU, Horacio Marín, hace referencia a la construcción de una fosa de 700 metros cuadrados, para cuyo uso se requiere la autorización del Ministerio del Ambiente. La mencionada fosa está lista desde hace dos años, a la espera de la firma desde ese organismo ministerial para disponer de la misma y solventar el reciente colapso en que se ve inmerso el relleno marabino.
Es de recordar que hace un año y ocho meses se describió esta situación debido a la eliminación de los conceptos de aseo urbano y derecho de frente del recibo de electricidad. Leer sobre lo que se escribió entonces en http://telodijenoticias.blogspot.com/2009/01/ahora-s-es-verdad-que-no-recogern-la.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario