martes, 5 de octubre de 2010

Más de una hora esperan clientes en bancos

¿SE CUMPLEN NORMAS DE PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS?
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Una de las normas de protección de los usuarios de servicios financieros hace referencia al tiempo de espera de los clientes en los bancos y otras entidades financieras. Más de media hora no debe esperar el usuario que tramita el retiro de parte de sus ahorros, el depósito en su cuenta bancaria o el pago de impuestos, entre otras transacciones, según la normativa establecida hace tres semanas por la Superintendencia de Bancos y Otras Entidades Financieras (SUDEBAN).
Según la normativa, el tiempo de espera por cada ciudadano, dentro de las oficinas de las entidades bancarias, no podrá ser mayor a treinta minutos, y por ello se deberán instrumentar mecanismos o sistemas que tiendan a disminuir la permanencia de los clientes en los referidos bancos.
Sería bueno preguntarse, ¿en qué consistirán esos "mecanismos o sistemas para propiciar la disminución del tiempo en los bancos"?. Porque hay entidades bancarias que han apelado al uso de números para la atención del usuario, pero se ha demostrado que este método es ineficaz.
Hay personas que a través del sistema de números han durado al menos una hora y cuarenta minutos esperando atención, cuando en esta era de avances tecnológicos se requiere el desarrollo de las transacciones en el menor tiempo posible. Pero cuando el empleado de una empresa tiene los minutos contados "para hacer el depósito de la nómina en el banco", no le queda otra alternativa que calarse la espera que puede llegar a ser de cinco horas (a menos que sea cliente VIP o sus jefes hayan conversado previamente con los gerentes de la entidad bancaria, para que le "hagan la segunda al empleado" y de esta manera resolver el problema a la brevedad).
Pobre del padre de familia que no tiene una cuenta VIP o no tenga amigos en la agencia bancaria. Para sacar algunos centavos de su cuenta nómina y comprar la leche para el hijo, debe tomar el número y esperar que lo atiendan... en una hora... dos... tres... ¿seis?. Sólo Dios sabe.
Hasta es mejor que organicen una fila, que a lo mejor ese padre de familia durará media hora en ella, porque se ha demostrado que los encargados de la atención agilizan el accionar y reciben a cada uno de los clientes con la brevedad que se requiere -en atención a las normativas aprobadas por SUDEBAN en septiembre-.

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