martes, 19 de octubre de 2010

A menos de 17 años de declaratoria patrimonial

DERRUMBE DE VIEJA CASA EN CORO
CAUSA DESTROZOS A VEHÍCULO
Santa Ana de Coro, capital del estado Falcón, cuenta con estructuras construidas con base en barro, varias de las cuales han cedido con el paso del tiempo o la acción de las lluvias. En la calle Libertad con Bolívar, en pleno centro de la ciudad, se puede ver una edificación virtualmente en el piso, sin que haya sido restaurada para prevenir accidentes en perjuicio de peatones o conductores. Misma situación acontece en la calle Comercio, entre Libertad y Monzón, donde otra estructura amenaza con venirse abajo y destrozar lo que por allí transite.
En la mañana de este martes, el periodista y reportero gráfico de Coro, Gustavo Villavicencio, reportó vía red social la situación de una casa donde se realizaban cursos de mecanografía, que se derrumbó en plena calle Bolívar, antes de llegar a la esquina de la calle Garcés. El resultado: un vehículo Chevrolet Aveo color gris quedó virtualmente destruido. El conductor está devastado, pues perdió su medio para movilizarse de un lugar a otro.
La situación generó embotellamiento vehicular en el centro coriano, debido a que se restó entonces una alternativa para desplazarse hacia el norte, distinta a la usalmente congestionada avenida Manaure -cuando se produjo el derrumbe faltaban 45 minutos para mediodía-.
El 9 de diciembre, Coro y su puerto real La Vela cumplirán 17 años de ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, por sus edificaciones de barro y su estructura colonial. En las fechas previas al cumpleaños 483 de la ciudad mariana, se rumoraba sobre el posible retiro de la capital falconiana de la lista de ciudades patrimoniales, debido al deplorable estado de casas y edificios de barro prácticamente derruidos, por ejemplo, los citados en el primer párrafo... y esta casa que cayó de manera inesperada y repentina, dejando a un ciudadano sin su automóvil, el cual probablemente era factor importante para su labor cotidiana.
Después de los rumores, éstos quedaron desvirtuados por las autoridades de la UNESCO, cuando se conoció que Coro y La Vela continuarían en la lista patrimonial y se procurarían soluciones para establecer mejoras sustanciales en las construcciones de barro, entre los organismos municipal, regional y nacional.
Sin embargo, después de ese pronunciamiento, las casas se siguen cayendo, sin que se tomen medidas para evitar accidentes como el ocurrido en la mañana de este martes. A pesar de haber existido la Corporación Mariano de Talavera -hoy extinta-, que solventó en cierta medida la restauración de algunas viviendas de barro en el centro, el derrumbe de esta casa evidencia que ese esfuerzo no fructificó de cara a estos tiempos.
¿Qué organismo se hará responsable por la destrucción del vehículo?. ¿Quién resarcirá al conductor?, quien en estos momentos estará pensando cómo hará para pagar taxi y además la cuantiosa reparación de su medio de locomoción. Esos organismos mencionados por la UNESCO, que habrían de reunirse para buscar soluciones destinadas a corregir fallas en las estructuras de barro, para mejorarlas y evitar su caída, deben observar este caso para tomar medidas URGENTES, no esperar una tragedia, como la ocurrida en la calle Bolívar.
Gráficas de Gustavo Villavicencio

No hay comentarios: