viernes, 23 de enero de 2009

AHORA SÍ ES VERDAD QUE NO RECOGERÁN LA BASURA


OSCAR ANDRADE ESPINOZA
La compañía de electricidad, Enelven, determinó cancelar el contrato con la Municipalidad de Maracaibo, a través del cual la empresa incluía en los recibos de cobro del servicio eléctrico los renglones de gas por tubería y aseo urbano.
En el recibo, usted no verá a partir de febrero los apartados correspondientes al Instituto Municipal de Aseo Urbano -IMAU-, Servicio Autónomo para el Suministro de Gas -SAGAS- e Impuestos Municipales.
La medida es recibida con beneplácito por las comunidades marabinas que se sienten desatendidas por el aseo urbano, porque la basura permanece semanas al frente de sus casas, sin que exista una respuesta oportuna, por lo que recurren a ciudadanos que sacan provecho a la crisis económica para, mediante carretillas arrastradas por bestias o algún camión llamado 350, transportar los desperdicios por la módica suma de quince bolívares fuertes, además de cancelar el aseo, a través del recibo eléctrico, so pena de corte de este último, si alguno se niega a cancelar.
No obstante nos permitimos hacer estas observaciones: en caso de prosperar esta medida determinada por Enelven, muchos no pagarán el servicio de aseo urbano, porque hay sectores donde todavía no han recogido la basura, aunque debemos reconocer que otras comunidades del noroeste marabino han visto cierta mejoría, como Panamericano, barrios Rafael Urdaneta y Bajo Seco.
Y si los ciudadanos no pagan el servicio de aseo, no nos imaginamos el caos que se presentará, porque sencillamente el IMAU no recogerá más la basura, con el pretexto de la falta de recursos.
¿Cuándo irá la Alcaldía a instrumentar la medida de cobrar, por sí misma, este servicio?. ¿Habilirarán los espacios de la Municipalidad del Centro, colocando taquillas como se estila para el pago de los impuestos como la patente de vehículos?. Las colas serían interminables, porque al momento del "lloriqueo" del IMAU, los ciudadanos se verán, quieran o no, en la necesidad de ir a pagar para que le recojan la basura.
Ciertamente algunos sectores de Maracaibo han observado mejoría, pero hay otros que requieren atención. El IMAU deberá en primer término satisfacer las demandas del pueblo, procediendo a la puntual recolección de los desechos en las comunidades que requieren mayor atención, además de iniciar, desde ahora, una campaña para incentivar el pago del servicio y dar a conocer con tiempo el lugar de cobro o si la institución hará como Enelven, cobrará mediante recibos.

No hay comentarios: