OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Sorpresa causó la suspensión de las novelas "El Capo" y "Rosario Tijeras", transmitidas, respectivamente, por Televen y Venevisión.
Quienes comenzaron a ver ambas producciones deberán ir al mercado negro a comprar la serie, por unos cuantos bolívares fuertes, porque la Comisión Nacional de Telecomunicaciones determinó solicitar a las gerencias de las televisoras suspender la transmisión de estas telenovelas.
Las dos series son objeto de exhaustivo análisis por parte de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional, con base en la denuncia interpuesta por un Comité de Usuarios del eje Guatire-Guarenas, quienes antes no hicieron la misma denuncia, cuando transmitieron "Sin Tetas No Hay Paraíso" (a las 11 de la noche), "El cartel de los Sapos" (a la misma hora), "Victorinos" ("Cuando Quiero Llorar No Lloro", a las 8:00 p.m.), "Catalina" ("Sin Senos No Hay Paraíso", a las 9:00 p.m.), "Las Muñecas de la Mafia (a las 11:00 p.m) y "Más Sabe El Diablo" (a las 9:00 p.m.).
Las prenombradas novelas han tratado sumamente escabrosos. La primera, sobre jovencitas que venden su cuerpo por su deseo de implantes mamarios; la segunda y la tercera, abordaron temas de mafias, narcotráfico y enfrentamientos de bandas; la cuarta, el mismo tópico de la primera; la quinta, se asemeja con cierta comedia a la temática de "El Capo", al plasmar casos de narcotráfico, y la última, se pudo ver a un personaje casi en paños menores, bailando en un tubo, quien además había cambiado de sexo (de hombre a mujer), personaje llamado "Marina".
Dice el comité que las referidas novelas ("El Capo" y "Rosario Tijeras") "buscan la deformación de los jóvenes". Si es el caso, ¿las seis novelas mencionadas en el tercer párrafo no incurren en esa misma deformación?. ¿Dónde estaba ese comité, cuando transmitieron las referidas producciones?. ¿Por qué no hicieron la denuncia en ese momento?. Otra pregunta, ¿a qué llaman ellos "deformación de los jóvenes"?. Porque si hacen mención de esto, se puede entender que la cara y el cuerpo de los jóvenes sufrirán transformaciones desfavorables, como crecimiento de la nariz, de los ojos, aparición de huecos en las mejillas o encorvamiento del cuerpo... sepan utilizar las palabras.
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la AN, Manuel Villalba, esgrime como argumento que "no debemos tener una televisión soez (como que no ve "La Hojilla"), improductiva y chabacana que se basa en los valores del capitalismo, que busca la deformación de los jóvenes para convertirlos en objetos y mercancía de la sociedad". Señor diputado, parece que usted no vio las referidas seis novelas del tercer párrafo, que sin dudas pecan por transmitir esos valores capitalistas deformadores que propenden la conversión de los jóvenes en mercancía y objeto.
Según los miembros del comité de Guatire-Guarenas, las tramas de estos dramáticos incluyen diálogos y dinámicas sobre el modo de vida de los narcotraficantes, así como las estrategias que éstos emplean para burlar autoridades y controles antidrogas, amén de proyectarlos como héroes y protagonistas de las historias. También se ilustran enfrentamientos armados, atentados con explosivos y otras escenas de contenido altamente violento. ¿Acaso no acontece lo mismo con "El Cartel de Los Sapos", "Las Muñecas de la Mafia", "Victorinos" y "Más Sabe El Diablo"?.
Le tocó a "El Capo" -se cree- pagar los "platos rotos" de "Rosario Tijeras", cuya temática sobre la prostitución, al parecer, colmó el plato del comité de marras y por eso interpuso la denuncia en la citada comisión de la AN, de manera que la novela protagonizada por Marlon Moreno pagó justa por inocente.
Con este antecedente, es imposible la difusión en Venezuela de la telenovela "La Diosa Coronada", transmitida actualmente por Telemundo, por cuanto se trata también de otra narconovela...
No hay comentarios:
Publicar un comentario