lunes, 26 de julio de 2010

EN PRO DEL PATRIMONIO: A SALVAR A CORO DE EXCLUSIÓN DE DECLARATORIA DE LA UNESCO

OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Este lunes 26 de julio, 483 años separan a Santa Ana de Coro de su fecha de nacimiento. Juan de Ampíes y el Cacique Manaure, según la historiografía, sellaron con su encuentro la fundación de la capital del estado Falcón, que hoy ruega al Altísimo por la búsqueda de soluciones para evitar que se excluya a esta urbe de las ciudades patrimoniales.
El 9 de diciembre de 1993, una vez revisados recaudos a través de los cuales se daba constancia del empleo de material de barro y de estructuras que conservan un estilo arquitectónico colonial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO)- declaró a Coro y a su Puerto Real La Vela como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Desde entonces se ha potenciado un desarrollo turístico como nunca antes. Ciudadanos de otros países se han observado cerca de la plaza donde se encuentra la Cruz de San Clemente, han caminado las calles empedradas, han contemplado edificaciones como el Balcón de los Arcaya, la Casa de las Ventanas de Hierro, la Casa del Tesoro, entre otros lugares históricos.
Sin embargo, estructuras como la Iglesia San Francisco (recientemente rehabilitada), el Balcón de los Saher, el Balcón de los Arcaya, la Casa de las Ventanas de Hierro y estructuras abandonadas en el paseo Talavera, son fieles testigos de que es preciso hacer algo urgente.
Potenciar, pueblo, gobierno, instituciones, campañas para la consecución de recursos, además de las unión de voluntades, destinadas a corregir, mejorar y rehabilitar las mencionadas estructuras de barro y otras.
Incentivar a los ciudadanos corianos y habitantes de esa capital falconiana a defender el logro de ser la única ciudad venezolana en contar con el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La unión de esfuerzos, dejar de lado intereses políticos y conseguir los recursos necesarios para los trabajos de rehabilitación, serán los pasos a seguir para mantener en buen estado esas edificaciones por las cuales hace casi 17 años Coro y su puerto real La Vela son Patrimonio Mundial.
Roguemos a Dios por el mantenimiento de ese noble título. Por supuesto, las acciones ya descritas no deben faltar, para concretar esas tan necesarias mejoras, en locaciones como la que se observa en la gráfica, ubicada en el Paseo Talavera, centro de Coro.

No hay comentarios: