lunes, 19 de julio de 2010

A COLOMBIA LE CONVIENE MÁS

Exportaciones de carne y café, del vecino país a Venezuela, en cero, de enero a mayo 2010, cifras de DANE
Hace casi un año se congelaron las relaciones comerciales entre los dos países y el presidente venezolano dijo que podría haber ruptura de vínculos diplomáticos con la república neogranadina
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
A Colombia le conviene más restablecer las relaciones comerciales con Venezuela. A raíz del anuncio sobre la instalación de bases estadounidenses en el vecino país, el presidente Hugo Chávez ordenó congelar los vínculos comerciales con la otra nación, en agosto de 2009.
Desde entonces las cifras de exportaciones de productos colombianos a Venezuela han caído. Para muestra, un botón. Sólo entre enero y mayo del presente año, las exportaciones de café, productos agropecuarios, carne y despojos comestibles fueron de cero dólares.
Estos datos estadísticos los ofrece el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE). Además, las exportaciones cayeron en un 71,4 por ciento, si se compara el período de enero-mayo, de 2009 y de 2010.
Tampoco ha sido notable la venta de ropa y de otros productos, por parte de Venezuela a Colombia, desde que el gobierno de Caracas decidió un día congelar las relaciones comerciales entre ambos países.
Por otra parte, el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido con insistencia el diálogo con el gobierno venezolano para restituir las relaciones entre las dos repúblicas, pero la respuesta de la parte venezolana ha sido el silencio. Hasta que el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, declaró sobre la presencia de personeros guerrilleros en Venezuela, en la sierra de Perijá y en el estado Apure. La contestación de Venezuela ha sido la de negar todo y la de amenazar con la ruptura definitiva de relaciones. Una sola cosa faltaría: que vía Conatel prohíban la transmisión de telenovelas colombianas.

No hay comentarios: