lunes, 7 de febrero de 2011

Oposición aceita maquinaria para presidenciales

COMIENZA LA CARRERA
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Falta un año, 9 meses y 25 días para la celebración de los comicios presidenciales. El 2 de diciembre de 2012 (usualmente se hace el primer domingo de diciembre cada seis años) será la fecha para el desarrollo de estas elecciones donde se decidirá si el actual mandatario Hugo Chávez se alza con la victoria por cuarta vez o si otro elemento logra dar al traste con trece años de gestión socialista.
Los factores de oposición, reunidos en la Mesa de Unidad Democrática, ya preparan sus cuadros para hacerle frente al presidente y tratar de arrebatarle el cargo por la vía del voto.
Seis elementos tienen cierta opción para medir fuerzas frente al oficialismo encabezado por Hugo Chávez.
El actual alcalde metropolitano del Distrito Capital, Antonio Ledezma, miembro de Alianza al Bravo Pueblo, surge como una primera opción para quienes desde la acera del frente al oficialismo lo observan como el candidato a ganarse, por su posición al frente de la alcaldía mayor, por haber sido objeto de atropellos (no maneja presupuesto, lo hace la autoridad única de Caracas designada por Chávez, Jacqueline Faría) por mostrarse con una posición firme a pesar de esa circunstancia. Primera carta.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski se asoma como la segunda carta de la oposición. Ficha de Primero Justicia, se ha observado durante las inundaciones de finales de 2010 con el agua hasta el abdomen. En el pasado, llegó a ser objeto de detención, bajo la acusación de fraguar un ataque a la Embajada de Cuba en Venezuela, ubicada en Baruta, municipio del cual fue alcalde antes de resultar electo mandatario regional.
La diputada independiente a la Asamblea Nacional, electa con votos de Primero Justicia, María Corina Machado, fue mencionada por el presidente Hugo Chávez durante una alocución, cuando expresó que quería enfrentarse en las elecciones de 2012 "a esa burguesita; lánzate, burguesita". Machado espera hacer carrera como parlamentaria nacional y aprovechará esa tribuna para darse a conocer más a lo largo y ancho del país.
El empresario y ahora diputado electo  a la AN por el estado Lara con votos de Acción Democrática, Primero Justicia y otros partidos opositores, Eduardo Gómez Sigala, no ha asomado su aspiración a la presidencia, pero se perfila como una posible sorpresa. Hay que tenerlo en cuenta; llegó a presidir la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) y Conindustria. No lo olviden.
El "zuliano mayor", Oswaldo Álvarez Paz, exgobernador, ha logrado notoriedad en los últimos años por declaraciones contra el gobierno. En marzo 2010 fue preso por dos meses y por sus fueros camina las ciudades venezolanas para dar a conocer su punto de vista y su posible aspiración presidencial. Es socialcristiano.
El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, tampoco ha expresado su aspiración, pero también ha sido mencionado como posible candidato a Miraflores. Logró una victoria en un estado donde gobernaba el oficialismo. Además, cinco de los siete diputados electos son copeyanos, al igual que el andino. Mucho cuidado.
Hay otros aspirantes a la silla. Manuel Rosales, exgobernador del estado Zulia y exalcalde de Maracaibo; Pablo Pérez, gobernador zuliano, mencionados los dos por dirigentes de Un Nuevo Tiempo, y el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, exalcalde de Chacao, estado Miranda, también podrían poner sus fichas. Habrá que esperar.
Las cartas están echadas. Pero falta más de un año y 9 meses. Mucho tiempo. Podrían surgir otros nombres. Pero de momento, éstos son los que se perfilan con mucho chance.
Fotos de: atravesdevenezuela.blogspot.com; tunoticierodigital.com; codigovenezuela.com; marthacolmenares.com, noticias24.com y noticiaaldia.com.

No hay comentarios: