lunes, 21 de febrero de 2011

Este domingo los Premios de la Academia

EL DISCURSO DEL REY LLAMADA 
A GANARSE EL PREMIO OSCAR
* Como mejor película
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Este domingo se realizará en Los Ángeles, la entrega de los Premios de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, evento en el que diez producciones cinematográficas optarán por el galardón con la estatuilla del Oscar a la mejor película.
De esas diez películas, cuatro tienen opción en teoría: La Red Social, El Origen, El Discurso del Rey y Temple de Acero, las cuatro, las más nominadas.
Debe destacarse que desde la entrega de los premios de la Academia, en el 2004, ningun filme con más nominaciones ha logrado alzarse con el premio a la mejor película, salvo Sin Lugar Para Los Débiles, en 2008, y Zona de Miedo, en 2010, que compartieron con otra película la mayoría de las nominaciones, la primera, con ocho, al igual que Petróleo Sangriento, y la segunda, con nueve, en conjunto con Avatar. ¿Lo logrará El Discurso del Rey?, que tiene 12 nominaciones.
Esta película, que apenas comenzó a exhibirse este viernes 25 en Maracaibo, tiene inmejorable opción de imponerse. A juzgar por lo observado en trailers, se muestra sumamente emotiva. Habrá que verla por completo y establecer un análisis con propiedad, pero a priori se considera como la candidata a ganarse.
Las películas La Red Social y El Origen, con ocho nominaciones cada una, tienen argumento y se notan interesantes; la primera desnuda la "realidad" de la red social Facebook y sus comienzos de manera relativamente descarnada; la segunda habrá que colocarle mucho cerebro para comprenderla, quizá la ventaja de ésta fue el haber sido un éxito de taquilla.
Temple de Acero, dirigida por los hermanos Cohen, los mismos que dirigieron Sin Lugar para los Débiles, ganadora del Oscar en 2008, puede acercarse al favoritismo del Rey, por su trama y  por las actuaciones de los protagonistas, sin embargo, por lo relativamente lenta de esa trama, no se cree que la película escenificada en un entorno del lejano oeste le dé pelea al rey tartamudo, Jorge VI, de Inglaterra, encarnado por Colin Firth, protagonista del Discurso del Rey, quien demostrará, a pesar de su discapacidad, que será capaz de salir airoso. 
Luego de ver algunos trailers, la única que tal vez pueda darle lucha al favoritismo del Rey podría ser Winter's Bone, por tratarse de un filme donde abunda el suspenso, detalle de preferencia para el público común, no obstante la Academia jamás evalúa este factor (suspenso) como preponderante a la hora de seleccionar la ganadora del Oscar.
Así, El Discurso del Rey se convertirá, después de siete años, en la ganadora del premio a la mejor película siendo la más nominada; la última en lograr el lauro mayor en esas circunstancias fue El Señor de los Anillos, el Retorno del Rey, al ganar cada uno de los 11 oscares a los cuales fue nominada. (Con foto de: cinemavip.com)

No hay comentarios: