lunes, 28 de febrero de 2011

El Discurso fue el Rey del Oscar

DE DOCE CUATRO
PERO GANÓ
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Para el público en general y para quienes son conocedores del cine, se esperaba que El Discurso del Rey ganaría el Oscar como mejor película. Desde 2004, ninguna película con más nominaciones al Oscar había logrado el lauro mayor. Aunque Sin Lugar para los Débiles (recibido en 2008), con más nominaciones  (8) al igual que Petróleo Sangriento, y Zona de Miedo (recibido en 2010), con más candidaturas al Oscar (9) en conjunto con Avatar, se llevaron la gloria; pero desde El Señor de los Anillos, el Retorno del Rey, que recibió el galardón a mejor película hace siete años, ninguna película con más nominaciones (sin compartir esa mayor cantidad de aspiraciones con otro filme) se había impuesto.
En las categorías de guión original, dirección (Tom Hooper), actor principal (Colin Firth) y película, el Discurso del Rey logra el éxito, de doce nominaciones que aspiraba ganar.
También logró cuatro galardones de la Academia la película El Origen, en categorías técnicas como mezcla de sonido, edición de sonido, efectos visuales y cinematografía.
La Red Social, competidora de El Discurso del Rey, ganadora además del Globo de Oro como mejor película de drama, no pudo obtener el premio mayor de la Academia, pero se hizo del Oscar en las categorías de guión adaptado, banda sonora original y edición.
Tampoco hubo sorpresas en los renglones de actuación. Además de Colin Firth, los miembros del elenco de la película El Peleador, Melissa Leo y Christian Bale, tomaron el Oscar como mejores actriz y actor de reparto. Una dama en estado interesante, Natalie Portman (Padmé en La Guerra de las Galaxias), ganó de manera merecida el premio como mejor actriz, al encarnar a la bailarina Nina Sayers en El Cisne Negro.

No hay comentarios: