martes, 8 de febrero de 2011

FESOCA exige aumento del precio en un 75 %

ESCASEZ DE AZÚCAR 
RONDA COMO FANTASMA
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Es probable que el azúcar, después de ocho meses de haber reaparecido en los anaqueles de los supermercados, vuelva a ausentarse. La Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela -FESOCA- está solicitando al ejecutivo nacional el incremento del producto a por lo menos 6,50 bolívares el kilo.
Diversos portales informativos registran las declaraciones del presidente de FESOCA, José Ricardo Álvarez, quien justifica el incremento del precio al aludir el impacto de la unificación del mercado cambiario del dólar a 4,30 bolívares, que ha provocado, a su juicio, una considerable alza de los equipos y maquinarias que emplean para el cultivo y la producción del azúcar.
Habla Álvarez de la dramática caída de la producción de la caña de azúcar en Venezuela desde 2006. El dirigente cañicultor asegura además que el 95 por ciento del azúcar que existe en nuestro país es importada de Brasil, al considerar la inexistencia de una política comercial de precios, donde el gobierno tome decisiones de incrementos de precios con tiempo, sin ajustarse a la inflación.
Debe recordarse que el alza del precio del azúcar ha sido considerable, desde octubre de 2009, cuando de 1,94 bolívares subió a 2,86 bolívares el kilo, y en marzo de 2010 se aumentó a 3,73 bolívares.
Hasta el momento, el gobierno no ha respondido a la petición de los cañicultores, que de concretarse, se convertirá en lujo adquirir azúcar.
Y con la anunciada solicitud de subir el precio, lo más probable es que en pocos días los anaqueles donde está el azúcar luzcan vacíos, haya que hacer inmensas colas para comprarla o sea vendida en el mercado negro a 20 bolívares el kilo, como meses atrás hasta junio de 2010.

No hay comentarios: