martes, 30 de noviembre de 2010

Se atenta contra formación de jugadores de la vinotinto

¿VIOLENCIA ACABARÁ CON LIGA DE
FÚTBOL PROFESIONAL EN VENEZUELA?
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Quienes observaron atónitos las escenas protagonizadas por ¡agentes de seguridad y orden público! (policías), quienes se supone deben dar ejemplo de orden y disciplina, han comentado, y no con poca razón, que la violencia en las gradas de estadios donde se desarrollan partidos del campeonato nacional de fútbol puede acabar con estos juegos de la primera división, de la Liga de Fútbol de Venezuela.
¿Los perjudicados?: la Vinotinto, al horadar las posibilidades de formación de jugadores en Venezuela, quienes podrían eventualmente formar parte de la Selección Nacional; los aficionados, quienes no tendrán alternativas de esparcimiento sino los centros comerciales, los partidos de béisbol -entre octubre y enero- y los vicios.
En los estadios de El Vigía (torneo Clausura), "Pachencho Romero" de Maracaibo", "Giuseppe Antonelli" de Maracay y Olímpico de la UCV (torneo Apertura), la vergüenza fue el común denominador. Pleitos entre aficionados, entre barras de equipos y ¡el colmo de los colmos!, actuaciones desproporcionadas de la Policía, en Maracaibo y Caracas, podrían colocar en vilo la formación de muchos jóvenes deseosos de ser soldados de la selección vinotinto.
Allí está el ejemplo de Johandry Orozco, marabino del barrio Cardonal Norte, quien ha cumplido el sueño de jugar fútbol profesional, primero, con el Unión Atlético Maracaibo y, actualmente, con el Zulia Fútbol Club, además de haber participado en un Mundial de Fútbol, Sub 20. Otro modelo a imitar es Jesús "Chuto" Lugo, delantero del Aragua Fútbol Club que con goles ha demostrado su intención y ganas de ser un vinotinto.
Lo ocurrido en la tribuna del Olímpico de Caracas, cuando los metropolitanos llegaron a sembrar el horror en las tribunas y hasta causar daños contra objetos de la banda del Caracas FC, y en Maracaibo, cuando efectivos policiales presuntamente agredieron a aficionados del Trujillanos -aunque hay acusaciones contra los últimos, de un comportamiento deplorable y en perjuicio de las instalaciones del "Pachencho"-, son situaciones que a futuro es preciso evitar.
Porque si en otra ocasión, aunque sea una vez, se repiten escenas similares, la Federación Venezolana de Fútbol podría bajar la santamaría y no habrán Orozcos, Lugos, Arangos, Fedor o Maldonados ni muchos menos vinotinto, si los estadios y la liga venezolana de fútbol están cerrados.
No se hará posible la formación de jugadores que no pueden participar en los campeonatos de España, Alemania, Francia, Italia, Argentina, Colombia, México, entre otros países, pues precisamente por no contar con oportunidades es que estos futbolistas juegan en Venezuela. Hay que seguir el ejemplo de Brasil, de Argentina, Colombia y hasta el mismo Uruguay, que tienen su campeonato nacional y por eso las cuatro selecciones son superiores a Venezuela y a muchas más...

No hay comentarios: