domingo, 14 de noviembre de 2010

Información y opinión como norte

II ANIVERSARIO DE TELODIJENOTICIAS
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Hace 730 días nació Telodijenoticias, con un solo norte: informar y opinar.
Pareciera que fuera ayer. Ésta es la primera foto publicada por nuestro portal. Se reflejó entonces la situación económica de los venezolanos, quienes en noviembre de 2008 peregrinaban para hallar café, azúcar y papel higiénico, ausentes de muchos estantes de supermercados.
En estos dos años se ha reflejado la situación patrimonial que vive Santa Ana de Coro, a través del derrumbe de estructuras de barro, como la de la gráfica, en la calle Bolívar con Garcés de la capital falconiana, retratado por el reportero gráfico y comunicador social Gustavo Villavicencio, a mediados de octubre.
Las manifestaciones a favor de la libertad de información y contra el cierre de medios de comunicación también las ha respaldado Telodijenoticias. En mayo de 2009 se realizó una marcha a favor de RCTV y Globovisión, la primera, sin señal abierta desde hace tres años y medio y sin transmisión satelital por orden gubernamental, con base en la Ley Resorte; y la segunda, debido a la persecución a ese canal de noticias. La marcha la encabezó la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas-Zulia, Nikary González (gráfica). También se prestó apoyo a la concentración de quienes emplean como herramienta para informar, Twitter, blogs y redes sociales, actividad que se produjo en marzo para protestar por el anuncio gubernamental de controlar el uso de internet.
La problemática del servicio eléctrico se ha plasmado hasta la saciedad en esta tribuna. Desde septiembre de 2009 se ha suscitado innumerables fallas eléctricas a lo largo y ancho de Venezuela. Estallidos de transformadores, como el ocurrido hace tres meses en Pueblo Nuevo de Paraguaná (estado Falcón) son la muestra de que aún falta mucho por recorrer en cuanto a reparaciones y sustanciales mejoras en generación y suministro de electricidad.
La muestra de luces en la avenida de Bella Vista también ha sido exhibida en nuestro portal. Catorce años tiene esta tradición de encender la navidad en esta arteria vial que recorre Maracaibo de Norte a Sur.
No podía estar ausente el problema de los daños en la vialidad marabina. En diciembre de 2008 se formó este hueco, que no es el único en la capital zuliana. A pesar de haber sido objeto de reparaciones, la vía recién asfaltada luce otra vez un rosario de cráteres que impiden el eficaz tráfico de vehículos.

Esto es lo que queremos reflejar, y más. Telodije continuará informando y opinando, con el favor de Dios.

No hay comentarios: