lunes, 8 de noviembre de 2010

Con las tablas en la cabeza

BARACK OBAMA TENDRÁ QUE APRETAR EL...
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Después del resultado de las elecciones realizadas en Estados Unidos, a dos años de haberse celebrado los comicios presidenciales, en los cuales salió airoso el demócrata Barack Obama, el líder estadounidense salió mal librado.
Nada más en las elecciones para la Cámara de Representantes, para las cuales se previó la elección de 435 puestos, el partido republicano logró 239, dejando atrás a los demócratas, quienes de 255 sólo les quedarán 185 representantes. Resultados que no incluyen 11 escaños, en espera de definición.
En el senado, el partido de Obama perdió terreno. Antes de la elección contaba con 59 puestos en la cámara alta, pero ve reducir a 51 el número de parlamentarios. A los republicanos no les alcanzó, aún cuando obtuvieron cinco senadores más, para llegar a 46. Quedan por decidir tres puestos.
En las elecciones para gobernador, en 37 estados, el partido demócrata apenas alcanzó 12 gobernadores, en comparación con los 24 del partido republicano. Un independiente, Lincoln Chafee, ganó en el estado de Rhode Island.
A destacar: el triunfo del partido demócrata en Californa, con Jerry Brown para el puesto de gobernador, que ocupa el republicano Arnold Schwarzenneger hasta enero de 2011. Schwarzenneger no se reeligió, porque legalmente estaba impedido. También la victoria de Jan Brewer, republicana, propulsora de la Ley antiinmigrantes. Brewer se reeligió como gobernadora de Arizona.
A juzgar por los resultados, Obama tendrá que apretar, y bien duro, todo su cuerpo. No le resultará fácil. Con al menos 239 representantes republicanos, el afroamericano verá derrumbarse leyes como la de salud, que permitiría la atención médica gratuita en ese país. Pero con la mayoría demócrata, el presidente de Estados Unidos tendrá que negociar.
Veremos cómo le va... (Con foto de: http://www.imagenesdeposito.com/)

No hay comentarios: