lunes, 1 de noviembre de 2010

EL NUEVO DESTINO DE ALIMENTOS
SI ESCASEARA EL VIDRIO
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Preocupación ha causado la anunciada expropiación de la empresa fabricante de envases de vidrio, Owens Illinois. El presidente venezolano lo divulgó hace más de una semana y muchas conjeturas se han tejido en quienes adquieren productos envasados en vidrio.
Sin embargo, quienes más se muestran preocupados son los bebedores consuetudinarios. Porque piensan que debido a la toma de las instalaciones de Owens Illinois, por parte del gobierno, escasearán las botellas donde se vierten las llamadas frías.
Hay quienes comentan que irán a envasar la bebida rubia bien fría en totumas o como la leche, en recipientes de cartón. Imagínense, la malta o la rubia con base en cebada en un cartón de leche. Sería patético...
Preocupante es para las amas de casa que deben adquirir productos como la salsa ketchup (roja), mayonesa, mostaza, picante, pimienta, aceitunas, jugos, mermeladas, café instantáneo, refrescos y compotas. ¿Dónde irán a vertir estos aderezos, especias, bebidas o alimentos?.
Es difícil suponer la salsa roja, la mayonesa o la mermelada en un pote. El jugo de manzana o las compotas en envases de cartón o tal vez de plástico. La pimienta, en bolsitas. La mostaza, como el pomo dental. Los refrescos pequeños, en plástico.
En caso de escasear el vidrio, ante la toma de la fabricadora por el gobierno nacional, ésos serían los destinos de los referidos alimentos y aderezos. Aunque se espera que la distribución del vidrio mejore, si es cierto lo difundido a través de medios audiovisuales, sobre el éxito de empresas de producción socialista, como Fama de América, Los Andes -leche y jugos-, Mercados Bicentenario o Diana, entre otras.
Sin embargo, entre las conjeturas hechas por muchos individuos, se piensa que la expropiación de la Owens Illinois podría ser un golpe noble a la empresa encargada de distribuir malta y cerveza, muy conocida en Venezuela, cuyos galpones situados en Barquisimeto aún no han sido objeto de expropiación, aún cuando el presidente Hugo Chávez lo anunció hace más de nueve meses, para emplear ese espacio en la construcción de complejos habitacionales.

No hay comentarios: