martes, 27 de abril de 2010

PASARÁN MÁS DE MIL AÑOS... SIN POSIBILIDADES RECONCILIACIÓN BINACIONAL

OSCAR ANDRADE ESPINOZA
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que el aspirante por el partido de la U (Partido Social de Unidad Nacional, al que pertenece el presidente colombiano, Álvaro Uribe), Juan Manuel Santos, es una ficha de los yanquis.
Chávez manifestó que con Santos será difícil pasar la página y restablecer la confianza.
Las declaraciones del presidente venezolano son una respuesta a lo afirmado por Santos, quien solicitó a través de medios de comunicación, a Chávez, leer juntos el acuerdo militar sobre las bases de Estados Unidos en Colombia -motivo por el cual se produjo la ruptura de la relación binacional, incluso comercial, en agosto de 2009-. Santos dijo que si al leer el acuerdo Chávez le señala dónde está la amenaza contra Venezuela, estaría dispuesto a renegociarlo con EUA.
El jefe de estado llanero considera que Santos está haciendo campaña y buscando votos, mostrándose como un hombre de paz, cuando hace dos años el ejército del vecino país, siguiendo instrucciones del ahora aspirante presidencial (en ese entonces ministro de la Defensa), incursionó Ecuador para bombardear un presunto campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, donde estaba presente Raúl Reyes, número dos del movimiento insurrecto, quien murió en el ataque.
Así como están las cosas, pasará mucho tiempo para que se reestablezcan las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia; Chávez tiene todas las posibilidades de hacerse presidente por cuarta vez, en 2012; Santos no tiene pierde, porque Antanas Mockus, otro candidato presidencial colombiano, padece de mal de Párkinson -él mismo lo dijo públicamente- y Noemí Sanín  no tiene tantas posibilidades, además de haber formado parte de varias organizaciones políticas (es candidata por el partido Conservador).
De manera que el aspirante presidencial colombiano por el partido de la U tiene todas las opciones para el triunfo, además de contar con el antecedente de ser el paladín de la operación Jaque, a través de la cual logró la liberación de varios ciudadanos secuestrados por la guerrilla, entre ellos Ingrid Betancourt, en julio de 2008.
Quien salga airoso en las elecciones presidenciales de Colombia, a realizarse el 30 de mayo, asumirá en agosto.
Luego de conocer los resultados y de cumplirse los pronósticos, nadie duda que las transacciones comerciales entre los dos países llegarán a cero, a menos que no gane Santos o que Chávez no resulte presidente en 2012, situaciones que son supuestos negados.
Por eso se explica el desmesurado incremento de precios de muchos productos en Venezuela, productos que antes se importaban de Colombia y ahora, de Brasil, Argentina u otros países...

No hay comentarios: