martes, 27 de abril de 2010

EN ARIZONA PODRÍA ARMARSE LA GRANDE (SI NO SE ARMÓ YA)

OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Un paso en falso dio la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, al promulgar la Ley Antiinmigrante para ese estado de Estados Unidos de América, aseveran asociaciones y colectivos pro-inmigrantes que cuestionaron ese instrumento legal.
La Ley, cuyo proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado de esa entidad sureña de EUA, otorga la excusa perfecta a la fuerza pública para detener a quienes sean sospechosos de ser inmigrantes ilegales y expulsarlos del país, no sin antes aplicarles una multa de consideración.
Según los "beneficios" de la Ley llamada SB 1070, se convierte en delito estatal la permanencia en Estados Unidos sin tener la documentación en regla, además de obligar ese instrumento legal a los policías a interrogar a cualquier individuo sobre su situación migratoria, tan sólo ante la sospecha de que ese elemento no cuente con documentos.
Asimismo, de acuerdo con esa Ley aprobada promulgada el 23 del presente mes y que entrará en vigencia en tres meses, no será posible la contratación de indocumentados como obreros ni muchos menos transportarlos, por parte de empresas asentadas en Arizona, según reseña el portal laprensagrafica.com, de El Salvador.
En otro contexto, María Celeste, moderadora del programa "Al Rojo Vivo", que difunde Telemundo y en Venezuela es transmitido por Televen, recibía reportes según los cuales en Phoenix y otras localidades de Arizona se producían manifestaciones contra la Ley Antiinmigrante y al parecer, según esos reportes, los ánimos estaban caldeados más temprano, entre quienes apoyan a los extranjeros en EUA y quienes están a favor de deportar a los indocumentados de esa región al Sur del país norteamericano.
Individuos de otras repúblicas, quienes decidieron tomar Estados Unidos como residencia para progresar económicamente, se han expresado contra la citada Ley, porque aducen que es violatoria de los derechos humanos, puesto que cualquier policía, en Arizona, podrá detener a una persona no más observe según su aspecto que es inmigrante ilegal.
Hay un creciente rechazo a la Ley, expresado entre otros por el propio presidente de EUA, Barack Obama, su homólogo de México, Felipe Calderón, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza.
En Arizona hay cerca de 500 mil inmigrantes sin papeles en regla, quienes se verán perjudicados con ese precepto legal, una vez entre en vigor.
Además de Arizona, California, Nuevo México y Texas son los estados fronterizos con la república mexicana, donde se estima que también moran individuos que no han regularizado su situación migratoria legal y hacia donde se dirigen quienes desde otras lalitudes aspiran mejorar su estatus de vida -además del estado de Florida, al Sureste de EUA-.
María Celeste refirió durante el programa "Al Rojo Vivo" que con esta ley se sienta un precedente, porque será el acicate y motivación para que otros estados de EUA aprueben instrumentos legales similares, lo que pondría contra las cuerdas a los extranjeros en tierras de Tío Sam, a no ser que las luchas emprendidas por manifestantes en Arizona -si no se llega a acciones más drásticas- rindan sus frutos y se eche para atrás la ley antiinmigrante.
Jan Brewer, gobernadora de Arizona. (Foto de eleconomista.com.mx)

No hay comentarios: