Si el escándalo bancario que hoy envuelve al gobierno bolivariano de Venezuela hubiese ocurrido en pleno proceso electoral, como dijera Lázaro Candal, "yo te echo un cuento, chirulí".
Actualmente no hay elecciones y la intervención de siete bancos, algunos involucrados con individuos ligados a personeros gubernamentales o al llamado "proceso", ocurrió justo ahora.
Si Hugo Chávez fuera hoy candidato presidencial, ese escándalo bancario, que salpicó al hoy ex-ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, porque a su hermano, Arné Chacón, presidente del Banco Real (uno de los intervenidos), fue preso, colocaría al actual mandatario nacional en una delicada situación, al punto que perdería el proceso de votaciones, hasta con Pedro Pérez.
En caso de darse este tipo de eventos en Estados Unidos, el presidente renunciaría en el acto; si ocurre en 2010, cuando aspira Álvaro Uribe Vélez a una reelección, en Colombia, nadie dará medio por él; si el mini-crash bancario venezolano fuese boliviano, no gana Evo Morales, quien el 6 de diciembre doblegó con más del sesenta por ciento de la votación a sus oponentes.
Pero revisemos quiénes conforman el Consejo Nacional Electoral. Hace poco seleccionaron a dos nuevas rectoras: Socorro Hernández, ex-presidenta de la CANTV, y Tania D'Amelio, quien había resultado electa diputada a la Asamblea Nacional en 2005, pero debió renunciar para ir al puesto de rectora. Recuerden que (a excepción de algunos parlamentarios de PODEMOS, PPT y algunas organizaciones minoritarias) los parlamentarios son del PSUV.
Otras dos directivas se dice que tienen vínculos con el oficialismo. El único "escuálido" es Vicente Díaz.
¿Caerá derrotado Hugo Chávez en 2012?, cuando aspire a un nuevo período presidencial.
Dirán ellos, menos mal que este escándalo ocurrió hoy y no dentro de tres años. Aunque, tomando en cuenta la composición rectoral del organismo electoral, todo parece indicar que se escucharán dos palabras, una vez conocidos los resultados en diciembre de 2012: UH AH...
No olviden que en un estado central de Venezuela, cuando se produjo la selección de una junta directiva de la rectoría de jueces, éstos exclamaron: "Uh, ah. Chávez no se va".
Mientras en PDVSA e instalaciones militares se observen las palabras: "PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS" y perviva el contexto ya explicado en relación con el CNE, no habrá guarimba bancaria que valga. El jefe revolucionario podrá dormir tranquilo, porque nada ni nadie impedirá que gobierne otros seis años...
No hay comentarios:
Publicar un comentario