lunes, 14 de diciembre de 2009

EN CAÍDA LIBRE: ÁGUILAS DEL ZULIA HAN PERDIDO 7 DE SUS ÚLTIMOS 8 JUEGOS


Qué falta hace Gerardo Parra. Desde que se lesionó el martes, Zulia no levanta cabeza
Infantiladas defensivas e infame relevo ponen a los rapaces al borde de la eliminación
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
La ausencia de un eficaz pitcheo de relevo se hizo patente. El lanzador abridor de las Águilas del Zulia, Heath Tothem, lanzó hasta el noveno inning, pero acusó el cansancio natural de un atleta que hace un largo recorrido. Nadie lo relevó hasta que dejó corredores en segunda y tercera.
Con los brazos sumamente tatuados, entró a relevar Marcos Carvajal, pero de nada sirvió. Un fly se sacrificio fue lo único que hizo falta para que Leones del Caracas ganara a Zulia el sexto juego de la campaña, 3 carreras por 2.
Tothem desperdició la oportunidad de lograr su cuarta victoria de la temporada 2009-2010 en el mismo noveno inning, porque pretendía sacar out en tercera al caraquista Marwin González, pero llegó quieto, en un toque de bola muy malo por parte de Iván Ochoa, pero peor fue la reacción del lanzador, quien demoró fracciones eternas de segundos para tirar a la antesala. Consecuencia: dos corredores en circulación: en primera y en tercera. Después llegaría el fly de sacrificio de Jesús Guzmán.
En la recta final, luego de tener 26 victorias y 21 reveses, el calvario zuliano comenzó en Homestead, estado de Florida, cuando los Cardenales de Lara los doblegaron en dos ocasiones. El domingo 6 de diciembre se pudo ganar, porque con corredores en primera y segunda, el manager Eduardo Pérez no ordenó el toque de bola a Kenny Pérez para mover a los corredores a segunda y tercera lo dejó batear y forzaron el out en segunda y quedaron corredores en primera y tercera. Ernesto Mejía bateó incogible y empujó al corredor de tercera, para que el juego se pusiera 4 a 3. Luego vendría el bateo a doble play de Carlos González, desperdiciando la oportunidad de ganar, porque con los corredores en posición anotadora se garantizaba, con la conexión de Mejía, el empate a 4 y tal vez la ocasión de irse arriba.
Otro desacierto defensivo lo protagonizó Mejía contra Caracas el 13 de diciembre. Luego de sacar un out, el inicialista pretendía lanzar a tercera para poner fuera a Josh Kroeger, pero además de quedar quieto, el tiro fue fatal y vino la carrera del transitorio empate, antes de ganar los leones 3 a 2.
Zulia ha visto perder al menos tres juegos con ventajas que nadie suponía serían rebasadas. Contra La Guaira en dos oportunidades: la primera, el 20 de noviembre, los aguiluchos ganaban 9 a 0, pero a cuentagotas, los tiburones descontaron la ventaja, al punto que lograron triunfar 11 a 10. La segunda, el 29 de noviembre, los rapaces iban arriba 6 a 1 en el noveno tramo, pero falló el relevo al extremo que ni siquiera el cerrador Chris Hernández (14 salvados, uno de los líderes) pudo evitar la caída zuliana, 7 a 6. El día anterior desperdiciaron una ventaja de 10 a 3 contra Tigres, pero de no ser por la gran atrapada de Gerardo Parra en el outfield, la derrota estuviera garantizada. El resultado fue 10 a 9 a favor de las águilas, con Hernández tambaleando.
Contra los mismos Tigres se llegó a ir ganando 8 a 1 el viernes 11 de diciembre, pero Aragua descontó y en el noveno inning dejó en el campo a los picotudos, 10 a 9.
Sin contar con juegos perdidos contra La Guaira, 5 a 3, el miércoles 9 de diciembre, cuando se ganaba 2 a 1, y el que se perdió con Caracas 3 a 2, cuando la ventaja era de 2 a 1 antes del empate consecuencia el error de Mejías.
Las caídas aguileñas se han debido, sobre todo, a un relevo incapaz de sostener ventajas grandes y la evidencia más grande se observó el domingo, con Tothem lanzando nueve innings. En definitiva, el manager zuliano no confía en sus relevistas.
Por ahí vienen los Tigres (sexto lugar, fuera de la clasificación), que ahora están a dos juegos de Zulia (cuarto). El receptor felino, Alex Delgado, lo aseguró: Tigres irá al Round Robin. ¿Quién está en peligro?. Las Águilas, porque si es La Guaira (quinto puesto, en la clasificación) o Bravos (tercero), tienen los elementos para meterse en la pelea, pero la novena rapaz está a punto de dejar escapar la oportunidad, porque luego de lesionarse Gerardo Parra el martes 8, no han levantado cabeza, debido a que han sido derrotados cinco veces seguidas desde el miércoles 9 y han perdido 7 de sus últimos 8 juegos. Como para preocuparse.
La ronda eliminatoria la encabezan Caracas y Navegantes del Magallanes, hoy clasificados. Faltan tres cupos para la semifinal y los entendidos dan por sentado que Bravos de Margarita, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua se harán de esas plazas.
Es más. Un apostador ya puso como garantía su mansión de veinte cuartos de Maracay, a que los Tigres clasifican, en detrimento de las Águilas; pero si estas últimas entran al Round Robin y los rayados se quedan, la mansión la pierde y sabrá Dios qué hará después, si queda en la calle...

No hay comentarios: