viernes, 4 de noviembre de 2011

No Sea Usted La Próxima Víctima

EL TEMOR SE APODERA DE QUIENES
HAN SIDO OBJETO DE ROBOS
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
En Maracaibo, como en Caracas, como en toda Venezuela, el temor abraza a quienes han sido objeto de robos a mano armada. El miedo a perder la vida, a ser violado (a) o a ser objeto de agresiones con heridas graves, ha hecho que exista en estas ciudades y en otras venezolanas muchas víctimas de atracos en los cuales los agraviados pierden bienes que han adquirido con mucho esfuerzo y que ante la actual crisis es casi imposible volver a comprar.
Quienes han sufrido en carne propia la acción del hampa han perdido sus vehículos, bienes que para recuperarlos deben valerse del pago de vacuna a quienes incurrieron en el robo. Las víctimas de asaltos han perdido computadoras, cámaras fotográficas digitales, prendas, dinero, aparatos de sonido y algunos que otros objetos de valor.
Este desolador panorama de inseguridad tiene de manos y pies atados a quienes son víctimas, porque si se deciden a denunciar el robo, al otro día pueden aparecer muertos en una quebrada con muchos impactos de bala sobre su humanidad. Esto configura la impunidad en los referidos delitos que van en aumento.
Por esa razón, es preciso tomar medidas mínimas de seguridad, recomendadas por especialistas como Marcos Tarre Briceño, quien las ha plasmado en su columna "No Sea Usted La Víctima", publicada hasta hace poco en el diario "El Nacional".
Entre otras cosas es clave el manejo de información en la comunidad, quiénes se desplazan en la calle, qué vehículos, con qué frecuencia. De este modo se sabrá a qué atenerse en un caso dado.
Sobre todo, es imperativo ser sumamente discretos con la información que se coloca en perfiles de redes sociales, llámense Twitter, Facebook, Sonico, este tipo de información puede ser conocida por quienes posiblemente sean los ladrones de quienes incurren en la indiscreción.
No llevar joyas ostentosas, no dejar a la vista altas sumas de dinero, solicitar ayuda o acompañamiento de personal de vigilancia u oficiales en caso de trasladarse con alta suma monetaria, son entre otras cosas las medidas recomendadas.
Y muy importante: saber qué terreno se está pisando para hacer la denuncia respectiva. Si no se acusa a quien roba, éste seguirá robando. En todo caso, si el temor es el de ser asesinado si se denuncia, lo apropiado sería resguardarse en otro lugar y con discreción hacer seguimiento del caso hasta que sea resuelto.
(Con foto de: 09seque.blogspot.com)

No hay comentarios: