viernes, 4 de noviembre de 2011













¿MONTARÁ TIENDA APARTE
PRIMERO JUSTICIA?
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Después de los vaivenes inherentes a las decisiones tomadas en el seno de la Mesa de Unidad Democrática, donde se determinó que quienes aspiraran a la presidencia no podrían concursar en las primarias para gobernaciones, en caso de gobernadores precandidatos a la primera magistratura, dado que esas primarias (para presidenciales, gobernadores y alcaldías) se realizarán en una sola fecha: 12 de febrero de 2012; es probable que uno de los partidos considerados víctimas de esas decisiones, Primero Justicia, tome otros rumbos.
En el interior de la MUD se tomó la decisión de obviar el reglamento según el cual si un gobernador que aspirare la presidencia no resultare favorecido en las primarias, en fecha posterior, ese gobernador, si aspira su reelección, podría optar por otras primarias para ese cargo.
Esa resolución acaba con las pretensiones de uno de los aspirantes a la presidencia: Henrique Capriles Radonski, quien en caso de ser vencido el 12 de febrero quedará como la guayabera para la gobernación de Miranda, que actualmente rige.
El caso es que en Miranda habrá primarias, el 12 de febrero, por lo que Capriles no tendrá oportunidad de ser candidato a la reelección como gobernador; en cambio, el aspirante de Un Nuevo Tiempo a la presidencia venezolana, Pablo Pérez Álvarez, actual gobernador del Zulia, no tendrá inconvenientes, porque si no gana las primarias pudiera ser el aspirante a reelegirse como gobernador, el 16 de diciembre de 2012, en virtud de que privará el consenso en la entidad zuliana, para seleccionar el candidato de la MUD.
Así las cosas, con un Capriles desfavorecido por las cùpulas mudistas, podría Primero Justicia tomar sus bártulos y buscar los votos en soledad. Habrá que esperar los acontecimientos para ver qué camino tomarán los justicieros: si seguir llevando pisotones o salir a procurar el éxito sin el acompañamiento de la MUD.

No hay comentarios: