miércoles, 25 de mayo de 2011

Larry Palmer sigue siendo el nominado

VENEZUELA SIN EMBAJADOR DE USA
DESDE HACE MÁS DE DIEZ MESES
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Después de la salida del anterior embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, quien ejerció el cargo desde octubre de 2007 hasta el 16 de julio de 2010, pasando por su expulsión por parte del presidente Hugo Chávez, en septiembre de 2008 (en solidaridad con Bolivia, al que le expulsaron ese año su embajador en Estados Unidos, y que hizo lo mismo con el embajador para entonces de USA en el país altiplánico, Phillip Goldberg, acusado de conspiración), Caracas no tiene embajador norteamericano.
Han transcurrido diez meses y nueve días desde que se marchó Duddy, por la designación, en junio de 2010, de Larry Palmer.
El diplomático designado declaró, dos meses después de su nominación, que la moral de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela se encuentra considerablemente baja, lo que motivó al retiro del beneplácito por parte del gobierno venezolano.
En diciembre se mantenía la nominación de Palmer y el rechazo de Venezuela hacia esa designación diplomática, lo que dejó como consecuencia que al embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, le retiraran la visa, aunque aún aparece su cargo en el portal web de la embajada de Venezuela en EUA.
A principios de año, se produjeron declaraciones de funcionarios estadounidenses, según las cuales el nombramiento como embajador para Venezuela de Larry Palmer quedó sin efecto, al haber cerrado en diciembre pasado el período del Congreso.
Pero dos días después, el mismo portavoz que había aseverado el hecho de haber quedado sin efecto la nominación de Palmer, Phillip Crowley, aseguró que el diplomático mencionado seguía siendo su candidato a embajador en Venezuela y que esa postura se mantendría de manera indefinida.
Lo último que se ha conocido por parte del gobierno venezolano, a través de su presidente, Hugo Chávez, es que el mandatario llanero espera que Obama rectifique sobre la designación de Palmer.
Total: Estados Unidos no tiene representación diplomática en Venezuela (salvo el encargado de Negocios, John Caufield). Y con la sanción impuesta a PDVSA, como dicen en los pueblos, con cualquier cosa se anota una carrera, es decir, cualquier movimiento, por mínimo que sea, podría derivar, Dios guarde, en la ruptura de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela. (Foto tomada de noticiaaldia.com)

No hay comentarios: