viernes, 27 de mayo de 2011

Hace cuatro años cesó su señal abierta

RCTV SIN GARANTÍA DE SU REAPARICIÓN
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Radio Caracas Televisión, RCTV, canal que cumplió 54 años en 2007, no se ve en señal abierta desde hace cuatro años; tampoco se ve vía cable desde hace un año, cuatro meses y tres días.
"Radio Rochela" ya no se ve; tampoco "La Entrevista", "Ají Picante", "Aprieta y Gana", "El Observador" y otros programas que marcaron época.
Ya no se producen en Venezuela tantas novelas como en otrora; de hecho, RCTV era el canal que más producía telenovelas en el país.
A pesar del cierre del canal, sí se ve una novela producida por el canal de Quinta Crespo: "Que El Cielo Me Explique", vendida a Televen para su transmisión.
El mismo método se aplicó con el programa "Quién Quiere Ser Millonario", que RCTV vendió a Televen para su difusión los domingos en la noche.
Ser un medio de comunicación contestatario le valió su cierre en 2007; ese 27 de mayo, muchos recuerdan el llanto de quienes formaban parte del entonces canal 2. La medianoche cayó como una navaja. Después de tanto lloriqueo, la señal de RCTV dio paso a otra: TVES, con himno nacional incluido.
Sobre ese entonces nuevo canal existían muchas expectativas; pero la mayoría de los programas son enlatados. Amén de algunos eventos deportivos, como el Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009 y fútbol venezolano, así como algunas películas producidas en Venezuela. Pero nada del otro mundo.
El vacío dejado por RCTV nadie lo llena; Venevisión sólo tiene "La Viuda Joven" como novela venezolana. Los actores prácticamente dependen del teatro o de actividades alternas, porque RCTV ya no produce tantas telenovelas como antes. Según declaró a medios impresos la gerente general del canal, Daniela Bergami, en el país se realizaban más de diez novelas al año, gracias a la participación de Radio Caracas; ahora sólo se desarrollan dos producciones dramáticas, como máximo.
El único noticiero que daba en la llaga, "El Observador", sólo se puede ver vía Caracol TV, por cable, pero a la una de la madrugada, así como por Internet, pero no todo el mundo tiene internet.
Por los vientos que soplan, como se dijo el 9 de marzo de 2010 por esta vía, RCTV no saldrá al aire, ni en señal abierta ni en cable, a no ser que exista otro gobierno.
Aún falta un año y seis meses (o quizá menos, depende de lo que disponga el Consejo Nacional Electoral) para las elecciones presidenciales. Así como falta más de ocho meses y medio para las primarias opositoras, que darán a conocer quién en definitiva será el representante de la Mesa Unitaria Democrática rumbo a las presidenciales.

No hay comentarios: