miércoles, 3 de febrero de 2010

LA GLORIA DEL OSCAR PARA UNA HISTORIA AMBIENTAL

OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Para el presente año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) premiará las mejores películas, los mejores actores, actrices, directores y otros renglones, con la estatuilla del Oscar, galardón que se ha entregado desde hace 81 años en Estados Unidos.
Los últimos años, las premiadas como mejores películas han dado sorpresas (con las excepciones de "Golpes del Destino" -2005- y "Quien Quiere Ser Millonario" -2009-), a través de los casos de "Crash", que en la entrega de 2006 dejó atrás a "El Secreto de la Montaña" (considerada por algunos la favorita de entonces); "Los Infiltrados", que en 2007 superó a "Babel" (otra favorita), y "Sin Lugar para los Débiles", ganadora en 2008, sin amplias favoritas en su contra y con el aval de la regia actuación de Javier Bardem, en su rol de asesino despiadado.
Este año, al parecer, se centrará la atención en "Avatar" y "The Hurt Locker", cada una con nueve nominaciones para mejor película. Competirán con otras ocho producciones: "An Education", "Bastardos Sin Gloria", "Preciosa", "Amor Sin Escalas", "Up", "A Serious Man", "Sector 9" y "The Blind Side".
En esta oportunidad, por el número de nominadas al Oscar como mejor película, luce algo difícil determinar, por parte del jurado, qué producción es merecedora del triunfo. Pero al observar cuáles son las contendoras, "Avatar" se perfila como una candidata a llevarse la estatua, al analizarse la trama del filme.
Una historia donde se pone en juego el medio ambiente, a través de la destrucción de elementos de la naturaleza, árboles, animales y hasta nativos de otro planeta (Pandora), por parte de seres humanos, refleja el grado y capacidad, por parte de esos humanos, para arruinar el entorno ambiental que se habita o se pretende habitar.
Se exhibe el hambre de colonizar por quienes codician un metal (unobtinium) que se encuentra bajo la superficie, justamente, del "Árbol Casa", derribado por los depredadores que hicieron llorar, de esta manera, a los nativos de Pandora. ¿Los seres terrestres no hemos llorado alguna vez por la tala y quema de tantos árboles, "en nombre del progreso?".
Otras producciones como "Amor Sin Escalas" se presentan como interesantes; "The Hurt Locker" no la hemos visto, porque no ha llegado aún a las salas cinematográficas.
Se considera que "Avatar" cuenta con las herramientas para convertirse en la triunfadora como mejor película, en la entrega de 2010, luego de su lauro en los Globos de Oro.

No hay comentarios: