martes, 25 de mayo de 2010

DEVALUACIÓN DISFRAZADA

OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Después de las medidas tomadas por el gobierno nacional, depende del Banco Central de Venezuela el “control” y venta del llamado “dólar permuta”, que hasta fecha reciente tenía un valor dos veces y medio superior a 4,30 bolívares.
Al reformarse la Ley contra Ilícitos Cambiarios, el BCV tiene la facultad de arbitrar entre los “operadores” que vendan dólares y quienes los requieran. El valor de ese “dólar paralelo” dependerá del costo de títulos valores en el mercado internacional. El instituto emisor fijará bandas de acuerdo con el índice del título de menor coste y el de mayor importe.
Quienes necesariamente deben importar insumos y productos requieren divisa estadounidense, pero a pesar de las reiteradas solicitudes a la Comisión Administradora de Divisas, no las obtienen y eso impide la adquisición de esos insumos y productos.
Por tal motivo se apelaba a “terceros”, a través de Casas de Bolsas y Sociedades de Corretaje, con la adquisición de títulos valores y otras transacciones para conseguir los dólares, pero generalmente debían cancelar entre 8 y 10 bolívares por cada uno, encareciendo así varios productos como cosméticos, artefactos eléctricos, útiles escolares, repuestos automotrices, entre otros.
En vista de reiteradas denuncias sobre irregularidades y escasez de algunos productos, la Presidencia gestionó ante el Legislativo la reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios, para que sólo el BCV controle el “dólar paralelo”.
La pregunta sería: ¿Y CADIVI?. ¿Seguirán otorgando dólares a las empresas que importan insumos y productos?. Porque si no han logrado obtener dólares a 4,30 bolívares desde enero (cuando se determinó devaluar nuestra moneda, tomando en cuenta que el dólar valía 2,15 bolívares), se está en presencia de una devaluación disfrazada.
En el llamado “mercado paralelo”, el dólar podía obtenerse en 10 bolívares. Ahora, con la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, el BCV establece un control, según el valor más bajo y el más alto de los títulos valores en el mercado internacional. ¿Cuánto costará un dólar?. ¿El mismo precio que antes de reformarse la Ley?.
Supongamos que el dólar, ahora controlado por el BCV, cueste 6 bolívares. Eso sería un monto superior en 1,70 bolívares al “precio oficial”. Por eso reiteramos que la medida es una devaluación encubierta, a no ser que CADIVI abra el chorro y suelte los dólares para quienes los necesiten.

No hay comentarios: