viernes, 30 de enero de 2009

MONEDAS DE BOLÍVARES VIEJOS ¿UH AH?

Por: Oscar Andrade Espinoza
Hasta el sol de hoy continúan circulando las monedas de la antigua familia de bolívares. Cuando los consumidores o usuarios de servicios como el transporte -sobre todo en este caso- reciben el cambio, lo primero que observan son las monedas de cien bolívares o las de cincuenta. En algunos casos reciben las grandes monedas de quinientos bolívares.
Pero desde que entró en vigencia la reconversión del bolívar -hoy antiguo- al bolívar fuerte, es casi imposible recibir monedas de diez céntimos -las que con la reconversión toman el lugar de las monedas de cien bolívares de los de antes-. En ciertas circunstancias, los consumidores o usuarios reciben monedas de cincuenta céntimos -las que toman el lugar de las monedas de quinientos bolívares de "aquellos"-; a veces nos entregan el vuelto con monedas de "medio" -las de veinticinco céntimos, que serían 250 bolívares de los viejos-, o con los llamados "cobritos" -monedas de cinco céntimos, sustitutas de las de cincuenta bolívares de antaño, que aún se ven con mucha frecuencia-.
La llamada locha o moneda de doce céntimos y medio casi no se ve; es más, quienes la han visto aseguran que es más grande que la moneda de diez céntimos. Esa locha equivale a 125 bolívares viejos.
La única moneda que se ve con asiduidad es la de bolívar fuerte, que toma el puesto de la moneda de mil bolívares de los de antes.
El Banco Central de Venezuela determinó extender la cocirculación de las monedas de la antigua y la nueva familia de bolívares hasta nuevo aviso, según lo dio a conocer el Instituto Emisor a través de boletín informativo.
BCV llamó a comercios y empresas de servicios a contribuir con la reconversión monetaria, prefiriendo el uso de bolívares fuertes a la hora de entregar el vuelto. Con suficiente antelación el organismo monetario informará la fecha de cierre de la cocirculación.
... y todavía pululan las monedas de cien, cincuenta y quinientos bolívares viejos, parece que no se terminan, mientras que los billetes de la nueva familia circulan con normalidad y los "viejos" prácticamente desaparecieron.
La cocirculación también ha propiciado que muchos consumidores expresen todavía los precios en bolívares de antes -por ejemplo, cuando alguien compra un periódico el vendedor le dice que son dos mil bolívares en lugar de dos bolívares (fuertes)-.
Ah, es que las monedas "viejas" están como el lema del Presidente Chávez, "uh, ah, Chávez no se va", vale decir, las antiguas piezas se niegan a "morir" porque todos los días las vemos y por ello nos atrevemos a decir: "uh, ah, las monedas de 500, 100 y 50 bolívares (viejos) no se van".AMOROCHADITAS. Monedas de la vieja familia comparten espacio con monedas de cincuenta, diez y hasta cinco céntimos, la que parece un cobrito

No hay comentarios: